Xalapa, Ver., 6 de octubre de 2016.- Aunque niega haber llevado el caso contra Finamed, filial de Vitalmex, propiedad de Elba Esther Gordillo, el abogado Sergio Vaca Betancourt, asegura que él está muy bien enterado, solamente que la empresa ganó más de 900 millones de pesos, que son cinco cajas de documentos originales y cinco tomos. Que la demanda ganada fue a finales de julio y corrían 60 días hábiles a partir de la notificación, para que se emplazara el pago al sector salud.

El plazo empieza a correr a partir de la notificación que hizo el juzgado, por lo que los días hábiles pudieran vencerse a finales de octubre.

Dijo desconocer quién es el dueño de Finamed, pero es filial de Vitalmex, de la hoy encarcelada exlideresa de la CNTE, Elba Esther Gordillo. Aunque mucho se dijo que Fidel Herrera era dueño, a él no le consta eso, pero sí le consta que el exgobernador “hizo contratos que favorecieron a la empresa”.

Dijo que él como abogado no pudo defender a Finamed como afirma el diputado local, Joaquín Guzmán, porque en 2009 y 2014 se opuso al contrato con la empresa, “porque era un contrato leonino”, perjudicial para el sector salud.

“Pero conozco el pleito, a mediados de julio en un amparo lo ganó Finamed, lo había ganado en primera y segunda instancia el gobierno del estado, pero no, porque dijeran que no debía, sino porque decían que había una excepción, por falta Litis consorcio, pasivo -es decir- que no habían demandado a las dependencias que debían demandar”, explicó.

Insistió, que sólo está muy bien “enterado” del juicio que se llevó, pero él no defendió a Finamed.

Añadió, que estuvo a punto de llevar el litigio contra la empresa Finamed, porque lo buscó Javier Duarte a través de Erick Lagos en 2014, cuando éste último era secretario de Gobierno, pero al final llegó Gerardo Buganza como secretario de Gobierno, y ya no le pagaron el anticipo y por lo tanto no defendió a Gobierno del Estado. De antemano les advirtió que ese “pleito lo iban a perder”, citó.

Sergio Vaca expuso que los adeudos los conoce a detalle (aunque afirma que no llevó el caso) son “496 millones de pesos por causa principal, de IVA son 79 millones de pesos y, eso de algunas facturas, no es la deuda total. Pero además, y una de las razones principales por las que yo me opuse, es porque estaba establecido en el contrato, que Fidel Herrera quería firmar a fuerza y, estaba tamaleado ese asunto. Que cada año, a partir del segundo año, porque era un contrato de 10 años, se iba a actualizar tomando en cuenta dos factores: El índice inflacionario y, el tipo de cambio del precio contra el dólar”.

Entonces, lo que debe pagar ahora el sector salud de los intereses, los honorarios, “yo creo que esta deuda, por lo que he visto, por los documentos que me entregó el Gobierno del Estado en 2014 para anular el contrato, yo creo que esto a la altura que hablamos deben ser cerca de 800 a 900 millones de pesos”.

Es por eso que ese dinero lo debe pagar ya el sector salud, “ya no hay otra instancia, no queda más que apelar”.

Por último, reiteró que no asesoró a Finamed, porque fue el único que se opuso al contrato en 2009 y en 2014.

Compartir

Dejanos tus comentarios