Veracruz, Ver., 08 de agosto de 2016.- La búsqueda del maestro de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Zamora Valdés, desaparecido en París, Francia, traspasó las redes sociales. Universidades europeas y comunidad francesa extendieron su apoyo a la familia para localizar al docente quien lleva sin comunicarse con sus familiares desde el tres de agosto.

Beatriz Rodríguez Zamora es prima hermana del profesor universitario José Luis Zamora Valdés, quien desapareció en París, Francia, desde el tres de agosto, un día antes de abordar un avión que lo llevaría hacia México tras ser asaltado en la ciudad europea.

Recuerda que José Luis Zamora viajó de vacaciones a España. El vuelo de regreso a México hacía escala en París, Francia. Sin embargo, no puede llegar a la terminal el día pactado.

“Se comunica con su familia para decirles que no iba a poder tomar el vuelo, que lo había perdido y decide tomarse unos días en París, de vacaciones y el primero de agosto es cuando llaman a la familia desde el hospital para decir que había sido asaltado”, expresa.

Su dinero, sus pertenencias y documentos le fueron arrebatadas, por lo que acudió al Consulado de México en París para tramitar un pasaporte de emergencia. El vuelo que le asignaron para regresar a casa estaba fechado para el cuatro de agosto a las 11 de la noche.

“Pero este vuelo es al que no llega. La última comunicación que se tiene con él es el miércoles a la cinco horas de México, en el que dice que está bien y el último lugar donde lo vieron fue en el Consulado de México en París”, recuerda Beatriz.

La familia mantiene comunicación con el Consulado y la Embajada de México en París, sin embargo las noticias del maestro son nulas.

“No ha llamado a nosotros, y todavía sigue como una persona desaparecida”, lamenta su prima.

La desaparición del académico a quien de cariño su familia llama “Pepe”, motivó a una búsqueda intensa a través de la Internet. Por medio de la cuenta de Twitter @BuscoaPepe, creada el sábado seis de agosto, han conseguido el apoyo de miles de personas quienes han difundido la fotografía del maestro en varias redes sociales.

El hashtag #buscoaPEPE se convirtió en trending topic en Twitter y el cónsul de México en Francia hizo mención del tema en dos ocasiones. Incluso, expresa, personas en Francia se han ofrecido a pegar carteles en la capital de ese país.

“Ya estamos comenzando con búsqueda de universidades francesas y españolas quienes están retwiteando, personas en París que ya están haciendo la búsqueda o la comunicación directamente en francés, entonces eso nos alienta mucho”, dijo Beatriz.

Dejanos tus comentarios