Jamapa, Ver., 15 de noviembre de 2016.- Habitantes de Jamapa mantienen bloqueado el palacio municipal para exigir a la alcaldesa Maribel Díaz Toledo que no los despoje del campo de béisbol, espacio que por generaciones ha albergado a decenas de equipos locales y podría desaparecer con la construcción de un núcleo deportivo.

La llegada de máquinas para la construcción al campo deportivo municipal de Jamapa el lunes por la mañana alertó a los vecinos, quienes de inmediato se manifestaron y detuvieron el avance de los vehículos. Acordaron una reunión este martes para iniciar el diálogo, sin embargo la postura de Díaz Toledo es la misma: se construirá un núcleo deportivo en lugar del campo de béisbol.

“Puede poner un núcleo deportivo, estamos a favor de eso. El único problema es que no nos pone un campo dónde jugar béisbol”, declaró Julio Sosa, uno de los inconformes.

Apenas el 7 de septiembre, el equipo de Jamapa se coronó como el campeón de la Liga Sabatina de Béisbol Domingo “Mingo” Vázquez al vencer 16 carreras a 4 a la novena del Ejido México-Maderas Arizona.

Meses después, la comunidad se enteró que la presidenta municipal buscaba levantar en lugar del campo para béisbol, un núcleo deportivo con cancha de fútbol rápido, gimnasio, volibol, juegos infantiles y hasta centro comercial. Todo, menos un diamante con sus jardines para el Rey de los Deportes.

“Jamapa es zona beisbolera, toda la vida, desde 1950 y 50 y tantos más o menos el campo fue donado por los ejidatarios, este campo para jugar béisbol. Es un deporte de antaño, de tradición”, declaró Julio Sosa.

Acusó que la verdadera razón detrás de la construcción del núcleo deportivo es para comprobar dos millones 600 mil pesos, de fondos federales.

“Ayer que paramos la máquina, llega la señora en tono pacífico, dialogamos, nos citó hoy a las tres. La señora llegó a las 5.25, hizo que nos metiéramos al salón social. Llegó con sus ediles, agarró el micrófono y nos dijo “Lo voy a hacer””, señaló.

Acompañado de personas de la tercera edad y niños, quienes practican el béisbol en uno de los 12 equipos locales que hay en la zona, Julio reiteró “Nosotros no estamos en contra de que haga sus canchas deportivas, eso es formidable, excelente, pero dinos ¿dónde vamos a jugar béisbol?”.

Entre rechiflas y exigencias para que no desaparezca el campo de béisbol, ubicado a unos metros del palacio municipal, Julio Sosa afirmó que continuarán en su plantón “si es necesario amanecer hasta mañana o pasado mañana, aquí vamos a estar. Definitivamente la señora no quiere dialogar con nosotros, ella quiere imponer”.

“Estamos muy indignados, la verdad. Muy indignados”, finalizó.

Dejanos tus comentarios