Veracruz, Ver., 22 de noviembre de 2016.- Jubilados y pensionados de todo el estado marcharán por las calles de Xalapa para exigir el pago puntual de aguinaldos y retroactivo, así como justicia por el saqueo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Rodolfo Suárez Castellanos, del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (Fedipev), recordó que sus exigencias son “Castigo a Flavino por la agresión a los maestros, que la Fiscalía no avanza en la investigación de la denuncia penal de los encargados contra el Consejo Directivo del IPE, el auditor no ha impartido justicia en la demanda que pusimos contra el mismo consejo directivo, y la exigencia económica de que no falte nuestro aguinaldo y nuestro retroactivo”.

La reserva técnica del IPE solo alberga 800 millones de pesos.

Sin embargo, la nómina de los pensionados de todo el estado en el mes de noviembre es de 700 millones de pesos; por aguinaldos a pagar, suman 110 millones de pesos y por el retroactivo, que es la nivelación salarial entre trabajadores en activo y jubilados, 24 millones de pesos.

El retroactivo se los deben desde el mes de enero, recordó.

Por ley el aguinaldo debe pagarse en una sola emisión antes del día 20 de diciembre. “No sabemos de dónde los va a sacar el IPE. Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación) los puede sacar quien sabe de dónde, pero también, como estamos viendo las cosas, dudamos que tenga de dónde sacarlo”, dijo Rodolfo Suárez.

Subrayó que la problemática con el IPE no es que esté en quiebra. “Lo que pasa es que le deben mucho dinero, se lo sacaron y no se lo reembolsaron”, y añadió que “es un problema de insubsistencia”.

Por ello, este miércoles los jubilados y pensionados de varias partes del estado se concentrarán en Xalapa a las 10 de la mañana en el Teatro del Estado, para posteriormente marchar hacia Plaza Regina -Plaza Lerdo- y hacer visibles sus exigencias.

Suárez Castellanos dijo que seguirán insistiendo en la denuncia que interpusieron contra el Comité Directivo del IPE , pese al cambio de administración que se aproxima.

En la movilización participarán pensionados de Veracruz, Boca del Río, Chicontepec, Tuxpan, Tantoyuca, Coatepec, Tierra Blanca, Orizaba, así como integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación y otro par de organizaciones de jubilados de la capital del estado.

Dejanos tus comentarios