Xalapa, Ver., 08 de noviembre de 2016.- A través de un comunicado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacó que las declaraciones hechas por el magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, presidente de la Sala Regional Xalapa, hechas en Tabasco no reflejan la postura del organismo jurisdiccional electoral.

De manera contundente, señala que el Pleno de esa Sala Superior no respalda ni apoya declaración alguna de los integrantes que menoscabe la dignidad humana.

Es preciso señalar que en la mesa de diálogo la Paridad y la Violencia de Género en el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres, organizada por el Instituto electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Sánchez Macías hizo declaraciones calificadas como misóginas.

En ese foro, el magistrado refirió que las mujeres deben ser candidatas y lograr cargos de elección popular, pero por capacidad intelectual no por tener “nalgas exquisitas”.

“Estoy de acuerdo con la paridad, pero que lleguen por capacidad intelectual y no por tener nalgas exquisitas”, manifestó.

Dijo que las mujeres hacen falta en los Congresos federal y estales, en el Senado, gubernaturas y hasta en la Presidencia de la República, pero que lleguen al cargo por capacidad y sepan mandar, organizar, tomar decisiones y tengan trabajo de partido y en la función pública.

Que tengan todas esas aptitudes, “pero no porque están bien buenas y tienen nalgas exquisitas, porque se están acostando con el líder, el gobernador en turno, el titular de alguna dependencia o el director de la empresa”, añadió.

Tras las aseveraciones, este martes por la tarde el TEPJF tuiteó que “en los últimos años este tribunal ha demostrado plenamente su compromiso en aras de proteger y fortalecer los derechos políticos de las mujeres y consolidar su dignidad”.

Es así que los magistrados de la Sala superior reiteran este compromiso institucional así como su respeto irrestricto a todas las mujeres de México.

El TEPJF refrenda su compromiso son la dignidad humana y el respeto hacia las mujeres, reza finalmente el comunicado oficial.

Dejanos tus comentarios