Veracruz, Ver., 23 de octubre de 2016.- El delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Estado, José Antonio González Azuara, afirmó el nuevo programa de manejo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) permitirá la pesca en 96 por ciento del litoral. Ante la medida conservacionista varias agrupaciones pesqueras se han amparado.

La autoridad federal indicó que es la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), la responsable de darle seguimiento a los amparos y demandas que han interpuesto los pescadores, así como de la conclusión del programa de manejo.

"La Comisión Nacional de Áreas Protegidas ha estado dándole puntual seguimiento, hay que recordar que la CONANP es el área responsable del seguimiento del programa de manejo, entiendo que ellos tenían obviamente ya terminado, concluido el proceso donde se limitan las zonas núcleo, las zonas de amortiguamiento", dijo.

En las áreas que a partir de ahora serán consideradas prohibidas para la pesca comercial habitan especies marinas cuya preservación es vital y solo ahí se restringirá la actividad, aseguró el funcionario.

González Azuara indicó además que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas a través de la dirección del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano es la que tendría que informar el detalle del avance del programa de manejo para el área protegida, "pero entiendo que ya está al 99 por ciento", destacó.

Dejanos tus comentarios