21.4 C
VERACRUZ, MX
Domingo, diciembre 11, 2016

PRESENTA MIGUEL ÁNGEL YUNES A LOS MIEMBROS DE SU GABINETE

0

Boca del Río, Ver., 16 de octubre de 2016.- El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció los primeros nombramientos de funcionarios que estarán en su gabinete.

Elías Assad Danini, será el coordinador general de Comunicación Social, área de la que dependerá directamente toda la información que emanará del gobierno estatal.

Se eliminarán todas los enlaces de prensa, ninguna dependencia estatal tendrá área de Comunicación Social “porque no hay necesidad, pero también porque tenemos que hacer un ajuste importante” en materia financiera y gasto corriente, puntualizó Yunes Linares.

Indicó que en los próximos días dará a conocer los nombramientos de sus secretarios de despacho.

Negó que haya estado recientemente en Europa como se dio a conocer en redes sociales y “no pienso ir en los próximos dos años”

Se comprometió a respetar el derecho de los veracruzanos a manifestarse, pero advirtió que donde se vean afectados los derechos de terceros, habrá que intervenir con voluntad política y apego a derecho.

“Puertas abiertas, calles abiertas, carreteras abiertas, política abierta, (…), no justificó los bloqueos pero el derecho a manifestarse es un derecho social”

Su gabinete quedará de la siguiente manera:

1.- Elias Asaad, Coordinador de Comunicación Social

2.- Pedro José García Montañés, Secretario Particular

3.- José Antonio Menéndez Galarza, Secretario Privado.

4.- Jaime de la Garza, Coordinador de Giras.

5.- Beatriz Fernández Cruz, Coordinadora de Relaciones Públicas.

6.- Sarahi Viveros, Coordinadora de Atención Ciudadana y Gestión.

7.- Alejandra Ruiz Robinson, equipo de Atención Ciudadana.

8.- David Beristáin Hernández, Secretario Técnico de la Oficina de Gobierno

El promedio de edad de los designados es de 33 años. Es una generación de jóvenes limpios, leales, honrados.

A todos los conoció en el trabajo, en el desempeño diario.

Los exhortó a que sirvan a Veracruz para que los Veracruzanos tengan el Veracruz que se merecen.

DAÑO PATRIMONIAL DE VERACRUZ ASCIENDE A MÁS DE 9 MIL MILLONES DE PESOS

0

Xalapa, ver., 6 de octubre de 2016.- De acuerdo al informe de resultado de la auditoría realizada por el Orfis a la Cuenta Pública del año 2015, el presunto daño patrimonial del Gobierno del Estado asciende a 9 mil 231 millones 889 mil 559 pesos con 64 centavos, de los cuales casi 3 mil millones son recursos del Instituto de Pensiones del Estado.

Más un monto superior a los 4 mil 300 millones corresponden a secretarías de despacho del gabinete Javier Duarte de Ochoa. En tanto los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) tienen un monto general de daño patrimonial de 12 millones 447 mil pesos.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por los legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes manifestaron que debido al daño patrimonial existen, es urgente sacar el tema del informe de la Cuenta Pública antes del 31 de octubre. La intención es que inmediato presenten las denuncias penales en contra de los responsables.

Asimismo pidieron tomar en cuenta que a la actual administración les restan solo 55 días.

DENUNCIAS PENALES CONTRA TODOS LOS SECRETARIOS DE DESPACHO
Todos los secretarios de despacho del gabinete de Javier Duarte tendrán denuncias penales, ya se han notificado el pliego de observaciones con la característica de observaciones con responsabilidad patrimonial a cada uno de los funcionarios y sus titulares, quienes contaran con 20 días para solventarlas.

Asimismo, realizarán un exhorto para que el Órgano de Fiscalización de Veracruz (Orfis) revele la información completa donde se reflejan las cifras que demuestran los desvíos ejercidos por dichos servidores públicos.

“No queremos que quienes se van, queden impunes. El estado de Veracruz pagaría las consecuencias gravemente”, aseguró el diputado Julen Rementería del Puerto.

De esta manera, afirmaron que tanto PRD, PAN como MC, pugnarán porque el asunto se resuelva antes del 30 de octubre e iniciarán desde hoy mismo a través de la Comisión de Vigilancia para plantear las solicitudes correspondientes.

LOS MONTOS DE DAÑO POR DEPENDENCIAS
Entre las cantidades que aparecen como posible daño patrimonial, los legisladores dieron a conocer los de la SEV, 7 millones 232 mil pesos; Sedesol, 431 millones de pesos; Sedarpa, 286 millones de pesos; SIOP, 50 millones de pesos; IPE, 2 mil 993 millones de pesos.

Asimismo, de Sesver mencionaron que son 12 millones 447 mil pesos, los cuales señalaron son “poco” en comparación a lo que se ha podido saber públicamente.

En conferencia de prensa en la sala Gómez Morín del Grupo Legislativo del PAN, estuvieron presentes; Ana María Condado Escamilla, Jesús Alberto Velázquez Flores, Cuauhtémoc Pola, Jorge Vera, Ana María Ledesma, María del Carmen Pontón Villa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Julen Rementería del Puerto.

En el caso de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se habla de un posible daño patrimonial por un millón 62 mil pesos y se notificó al titular Antonio Gómez Pelegrín y Jorge Jaramillo Méndez; en la Secretaría de Educación (SEV), el monto es de 7 millones 232 mil pesos, notificándose a Xóchitl Osorio Martínez, Vicente Benítez González, Ángela Ceballos Ortiz, como los principales responsables.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene 431 millones de pesos de daño patrimonial, por lo que se notificó de esta situación a Alfredo Ferrari Saavedra, Ranulfo Márquez, Jorge Luis García Torres Francisco Cesar Servín Mirian Rodríguez, María del Pilar Guillen.

En la Secretaría de Agricultura (Sedarpa), son 286 millones de pesos, notificándose a Ramón Ferrari, Noé Miranda Mendoza, Juan Emilio Martínez de Leo y Rafael Palencia; en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el posible daño es de 40 millones de pesos, notificándose a Tomas Ruiz González, Fran Retoraza Navarro, Antonio Corral; entre otros funcionarios de grado menor.

Hicieron énfasis en el caso del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el cual calificaron de “escándalo”, ya que se habla de 2 mil 993 millones de pesos de daño patrimonial.

“Alguien me puede preguntar cómo puede el Instituto de Pensiones tener un daño patrimonial de tal naturaleza, simplemente se supone es parte de lo que se tendrá que corroborar, que haya sido un préstamo. O más bien que el dinero lo haya tomado el Gobierno del Estado para podérselo autoprestar de lo que era el Fondo de Pensiones del estado”, refirió Julen Rementería del Puerto.

Agregó, que en este caso se deberá revisar de manera exhaustiva para ver a quienes les alcanza responsabilidades, ya que sólo se ha notificado a los directores, el actual y los anteriores, quienes tendrán que responder, ya que prácticamente está ahí el porqué del quebranto del IPE.

También en la lista se incluyen a varios tecnológicos como el de las Choapas, con 23 millones de pesos; de Naranjos, 4 millones de pesos; Comisión de Agua del Estado, 179 millones, notificándose a Eduardo Vega Yunes, Heriberto Villareal Benítez y Pedro Montalvo.

Comisión del Agua de Coatzacoalcos, 7 millones de pesos; Consejo de Desarrollo de Papaloapan con 400 mil pesos; Servicios de Salud, 12 millones de pesos, entre otros.

Rementería del Puerto, expresó que ante la próxima salida de los funcionarios estatales que dejarán sus cargos en las semanas siguientes, el Congreso debe acelerar los trámites para que se lleven a cabo los procesos legales correspondientes.

“Por la gravedad del asunto, esto debe ser resuelto a la brevedad”, insistió el legislador y agregó, que no es justo que los veracruzanos tengan que pagar lo que se robaron algunos funcionarios. Esta información explica la escases de dinero y todo lo que se robaron”, manifestó el legislador del PAN.

ENTREGAN CUENTA PÚBLICA 2015; DEUDA TOTAL DEL ESTADO SUPERA LOS 64 MIL MILLONES DE PESOS

0

Xalapa, Ver., 4 de octubre de 2016.- La deuda bancaria del estado de Veracruz y municipios supera los 52 mil millones de pesos, confirmó el Auditor General del Órgano de Fiscalización (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez. Asimismo hay una deuda con proveedores señalada como deuda diaria, calculada en poco más de 12 mil millones de pesos. Lo que sumaría un total superior a los 64 mil millones de pesos en total.

Detalló, que no se han logrado recuperar 2 mil millones de pesos de daño patrimonial de otros ejercicios fiscales que se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que esta dependencia tiene en sus manos para recuperar.

Sin embargo en este ejercicio 2015, que entregaron ya fiscalizado al Congreso del Estado a través de la comisión de Vigilancia, se logró la recuperación de 404.7 millones de pesos.

El daño patrimonial es “cuantioso, lo daremos a conocer el jueves, logramos recuperar 404.7 millones de pesos”.

El Auditor General del Orfis destacó, que la recuperación de recursos a lo largo de cinco años, de 2011 a 2014, ha sumado un total de mil 324.6 millones de pesos recuperados.

Dinero que vuelve a las arcas del estado y municipios, entes paramunicipales o autónomos, de donde fue sacado el recurso de forma ilegal.

Se congratuló por la recuperación hecha desde el Orfis, pues admitió que ese dinero vuelve a las haciendas públicas. Mientras que el recurso que está perdido por daño patrimonial, del cual hay denuncias ante la FGE, suman poco más de 2 mil millones de pesos y no ha sido recuperado. Reconoció, que no hay detención de los llamados “peces gordos”. Justificó “está en manos de la Fiscalía, ellos tienen sus tiempos, y están haciendo su trabajo”.

ENTES DEVOLVIERON 404.7 MILLONES DE PESOS, PERO NO ESTÁN EXENTOS DE ALGUNA SANCIÓN ADMINISTRATIVA
Informó en el Congreso del Estado donde entregó la Cuenta Pública 2015, que durante el proceso de solventación de los pliegos de observaciones, además de documentación y aclaraciones, los entes fiscalizables realizaron reintegros por un total de 404.7 millones de pesos, a las cuentas bancarias de cada fuente de financiamiento.

Sumados a los obtenidos en las Cuentas Públicas de los ejercicios 2011 al 2014, hacen un total de mil 324.6 millones de pesos recuperados para las haciendas públicas.

Además, se logró la conclusión de 136 obras, que se identificaron como no iniciadas, no concluidas o concluidas sin operar, obras relevantes y necesarias para las comunidades veracruzanas.

“El Orfis en estos últimos cuatro años ha sido preciso en observar y recomendar en forma reiterada a los entes fiscalizables, integrados por los Poderes Públicos, Organismos Autónomos, Ayuntamientos, Entidades Paraestatales y Paramunicipales, la imperiosa necesidad que la información que integra las Cuentas Públicas, revele con exactitud el total de operaciones de carácter financiero que ocurren en cada ejercicio y, les ha advertido que la omisión en los registros generan imprecisiones en la valoración de la posición financiera y en los resultados de las actividades, provocando una debilidad en los Estados Financieros”, disertó.

EL JUEVES INFORMACIÓN DEL DAÑO PATRIMONIAL
El jueves la comisión de Vigilancia del Congreso local analizará junto con el Auditor del Orfis, los detalles del daño patrimonial. Aunque en todo momento el Portilla Vásquez pidió a la prensa esperar hasta conocer el monto, aunque trascendió que son 52 ayuntamientos los que figuran con daño patrimonial y, cerca de 10 dependencias de gobierno, esta vez el daño patrimonial podría superar los mil millones de pesos en conjunto dependencias públicas y municipios.

En este sentido, es claro que el Orfis, sólo tiene como referentes para su proceso de fiscalización, los informes financieros y el soporte documental que es proporcionado por los entes fiscalizables, de acuerdo al programa de revisión que elaboramos, con base en el cual, se determinan las muestras selectivas que marcan el alcance de nuestras revisiones.

ACUSA MARINA QUE ORGANIZACIONES DE TAXISTAS COMPRAN COMBUSTIBLE EN BODEGAS CLANDESTINAS

0

Veracruz, Ver., 3 de octubre de 2016.- Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval, acusó que ciertas organizaciones de taxistas compran combustible robado, lo que provoca que se registren casos como el del incendio el día de ayer (domingo), en una bodega clandestina de Playa Linda.

Aseguró que la Marina es coadyuvante de las instituciones encargadas de la justicia y Seguridad Pública y apoyará a dichas instituciones en lo que se requiera.

Ante la pregunta que si la Marina entablará diálogo con transportistas para evitar estos ilícitos, aseguró que no entra en sus funciones; sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estos hechos ilícitos, ya que de no hacerlo, se pone la integridad de sus familias.

Comentó que por cuestiones operativas que no puede revelar porque perderían su efectividad, se tienen detectadas a organizaciones de taxistas que acuden a estos lugares a comprar combustible.

Para finalizar, reconoció que no cuenta con los nombres, dijo que son organizaciones de transportistas los que acuden a dichos sitios clandestinos, donde no va cualquier vecino, a comprar combustible.

GALERÍA: INCENDIO EN COLONIA PLAYA LINDA

0

Bomberos lograron apagar el fuego en un taller de la colonia Playa Linda de Veracruz; sin embargo, el fuego arrasó con todo lo que se encontraba en el lugar

SE INCENDIA TALLER EN LA COLONIA PLAYA LINDA, EN VERACRUZ

0

Veracruz, Ver., 2 de octubre de 2016.- La tarde de este domingo se registró un incendio de un taller en la colonia Playa Linda, ubicado frente a al centro comercial Soriana, donde se reportan varios vehículos quemándose.

Autoridades de Protección civil, Bomberos y paramédicos se trasladaron al lugar de los hechos para sofocar el fuego y atender a posibles heridos.

La zona ha sido acordonada para evitar un accidente mayor.

Elementos de Bomberos de la central norte se encuentran en el lugar intentando sofocar las llamas.


whatsapp-image-2016-10-02-at-15-37-42

LISTA DE PASAJEROS DEL ADO ACCIDENTADO EN AMATLÁN

0

Amtalán, Ver., 1 de octubre de 2016.- Tras el accidente registrado la madrugada de este sábado sobre la carretera Córdoba-Amatlán, autoridades dieron a conocer la lista de los pasajeros que perdieron la vida, así como el nombre de los lesionados,

Entre los pasajeros que viajaban a bordo del autobús, dos personas de nombres Audumaro Martínez Zapata y Miguel Agustín Téllez Serna, fueron hallados con vida y trasladados a un hospital para su debida atención médica.

A pesar que en un principio se dio a conocer la muerte de 14 personas autoridades aseguraron que fueron 13 las personas que perdieron la vida en el accidente ocurrido la madrugada de este sábado sobre la carretera Córdoba Amatlán, entre los que se encuentran:
Oscar Rodríguez
César Daniel Sierra Venegas
Julio César Hernández Ricardez
Ángel de Jesús Magaña
Rolando Bartolo Bravo de la F.
Ángel Díaz Barriga
Marcela Ramírez
Jesús Camarena Izquierdo
Antonio Paniagua
María Luisa León Lázaro
Sergio Gutiérrez
Karina Soto
Carlos Sánchez
y el conductor de la unidad Gregorio López Animas

Asimsimo, se informó que otro pasajero registrado por la empresa ADO; sin embargo, dicha persona de la cual se desconoce el nombre no aparece en el lugar de los hechos.

ASESINAN A BALAZOS A SUJETO EN LA COLONIA IGNACIO ZARAGOZA DEL PUERTO DE VERACRUZ

0

Veracruz, Ver., 10 de diciembre de 2016.- Un hombre fue agredido a disparos y falleció luego de ingresar al Hospital Regional de Alta Especialidad, lo hechos se registraron en calles de la colonia Ignacio Zaragoza de la ciudad de Veracruz.

La agresión se registró en las calles 22 de Marzo y Santos Pérez Abascal, cuando sujetos desconocidos agredieron a balazos a un hombre identificado como Nahúm “X”, de 35 años de edad, quien caminaba acompañado por otra persona.

Los agresores le dispararon a corta distancia, dejándolo gravemente herido, para después escapar, dando el reporte de los sucedido vecinos de la zona, quienes pidieron el auxilio de una ambulancia.

El lesionado fue llevado aún con vida al Hospital Regional de Alta Especialidad, donde finalmente falleció, esto por la gravedad de sus heridas, ya que recibió por lo menos 10 impactos.

La zona fue acordonada por elementos de la Policía Naval y del Estado, hasta la llegada de elementos de servicios periciales, quienes levantaron los casquillos y realizaron las diligencias, llevando el cuerpo del nosocomio al hospital para realizar los exámenes que marca la ley.

LADRONES AGREDEN A BALAZOS A ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN LOMAS DEL VERGEL

0

Veracruz, Ver., 10 de diciembre de 2016.- Ladrones armados con pistolas agredieron a elementos de seguridad privada que cuidan la zona de vías, entre la colonia Lomas del Vergel y el Infonavit Chivería, los hechos se registraron la tarde noche de este sábado, los agresores se encontraban robando fierros, varillas y otros artículos.

Los disparos fueron reportados a los servicios de emergencia en la zona de vías, por lo que al sitio llegaron varias patrullas de la Policía Naval y Estatal, quienes se dieron a la tarea de buscar a los ladrones.

Los uniformados se entrevistaron con los elementos de seguridad privada, informándoles que varios sujetos fueron ubicados en su recorrido cuando estaban robando del interior de varios vagones varillas de metal, fierros y otros materiales.

Al verse descubiertos los ladrones, dispararon en varias ocasiones para evitar ser detenidos por la seguridad privada, los que aseguraron parte del material que se estaban robando, donde usaron una cizalla para poder abrir los contenedores, aprovechando que el tren estaba sin moverse por varias horas.

La búsqueda de los responsables se prolongó por varios minutos y a lo largo de la vías; sin embargo, no se indicó alguna detención.

CONTINÚA BÚSQUEDA DE CUERPOS EN COLINAS DE SANTA FE

0

Veracruz, Ver., 10 de diciembre de 2016.- Integrantes del Colectivo Solecito aseguraron que continúan la búsqueda de cuerpos en el predio de Colinas de Santa Fe, ya que faltan por explorar 10 hectáreas del lugar.

Aseguraron que hasta el momento han encontrado un total de 134 cuerpos, mismos que han sido retirados por la policía científica, quienes realizarán las pruebas de ADN a los restos.

Debido a que continúan con la búsqueda, exhortaron a las autoridades de esta administración que apoyen con los trabajos de búsqueda que realiza el Colectivo.

Asimismo, informaron que el día 18 de diciembre Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la PGR, sostendrá una reunión en Veracruz para dar a conocer avances sobre estos casos.

Cabe recordar, que integrantes del Colectivo llevan más de cuatro meses con la búsqueda en Colinas de Sana Fe de sus familiares desaparecidos.

EL CHILENO FELIPE FLORES NUEVO TIBURÓN ROJO.

0

 

Boca del Río, Ver., a 10 de diciembre de 2016.- La directiva de los Tiburones Rojos de Veracruz, encabezada por Fidel Kuri Grajales, informa a su afición sobre la incorporación del delantero chileno, Felipe Flores Chandía, a las filas del equipo para el Clausura 2017 de la Liga MX.

El artillero con cerca de 100 goles en su carrera profesional, llega al conjunto escualo, quinto equipo que defenderá en México, después de Petroleros de Salamanca y La Piedad en 2009, Dorados de Sinaloa en 2010 y el Club Tijuana en 2015.

Mientras que, en su país, defendió los colores de Colo-Colo, O’Higgins, Cobreloa, Unión Española, Antofagasta y Santiago Morning.

Con 29 años de edad, el nacido en Santiago de Chile, también cuenta con experiencia a nivel internacional con su selección, participando en un campeonato sudamericano Sub-20, mientras que con la selección mayor disputó el torneo Copa del Pacífico y fue llamado a la eliminatoria rumbo al Mundial de 2014.

Entre sus logros, el atacante cuenta con la obtención de tres títulos en la Primera División Chilena con el Colo-Colo.

Con su incorporación, Felipe Flores se convierte en el sexto refuerzo del equipo veracruzano, sumándose a Martín Bravo, Freddy Hinestroza, Javier Orozco, Antonio Briseño y Kristian Álvarez.

 

ALBINEGROS NO PUDO EN CASA ANTE UNA MURALLA FRESERA

  • Empate a cero
  • Global 3-2
  • La Trinca clasifica a la final

 

Orizaba, Ver., a 10 de diciembre de 2016.- Teniendo todo a favor, los Albinegros de Orizaba no pudieron ante una muralla fresara que se paró sobre la cancha del Estadio SOCUM de la pluviosilla para mantener el cero en el marcador y así clasificar la trinca a la final de la Segunda División al empatar a cero este mediodía con global de tres goles a dos a su favor.

más información en breve.

PLAYBALL , INICIA LA LIGA ESTATAL DE BEISBOL VERACRUZANA.

 

Xalapa, Ver., a 10 de diciembre de 2016.- El playball volverá a sonar este sábado en los parques de pelota del estado de Veracruz, al comenzar hoy la naciente Liga Estatal Veracruzana de Beisbol, circuito que buscará al representante de México para la Liga Latinoamericana que tendrá como sede la capital del estado Xalapa el próximo año y que tendrá como plus que será una torneo que se jugará con puro pelotero veracruzano.

Serán seis novenas que formarán parte del nuevo circuito de la pelota caliente en el estado donde el gran ausente serán los Brujos de los Tuxtlas, quien había dominado la extinta Liga Invernal Veracruzana y que ahora la mayoría de sus jugadores emigraron a otros equipos.

De la novedades de la liga será el nacimiento de los Papanes de Papantla y los Aguiluchos de Veracruz. el regreso de los Broncos de Cosamaloapan y los Petroleros de Minatitlán, además de la continuidad de los Campeones Tobis de Acayucan y los subcampeones Chileros de Xalapa.

La liga tendrá una duración de dos meses previo al arranque de la serie latinoamericana y este sábado se pondrá en marcha en Cosamaloapan, Oluta y Papantla con los siguientes duelos a partir de las 13 horas :

Broncos de Cosamaloapan vs Chileros de Xalapa.

Tobis de Acayucan vs Petroleros de Minatitlán.

Papanes de Papantla vs Aguiluchos de Veracruz.

 

ABREN PROCESO CONTRA EMPRESA QUESERA DE XALAPA

0

Xalapa, Ver., 10 de diciembre de 2016.- Debido a que la empresa quesera Le Blanc es acusada de contaminar el río Sordo el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, informó que el propietario de la ya fue notificado sobre el proceso administrativo que se le sigue.

El funcionario municipal aseguró que no se ha la dirección de Desarrollo Urbano de Xalapa, no ha emitido ningún permiso o licencia para la ampliación del inmueble.

Sin embargo, la empresa comenzó la ampliación del inmueble, por lo que el Ayuntamiento inició el proceso administrativo.

Cabe señalar, que en días pasados autoridades del Instituto de Ecología (Inecol), denunciaron la contaminación del río Sordo, debido a la ampliación de la empresa quesera; sin embargo, ninguna autoridad ha actuado en contra de la empresa por construir sin permiso.

Aseguraron que la empresa Le Blanc, tira el material de construcción al río, además que existe la sospecha que también vierten suero de los quesos.

Asimismo, acusaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de ser omisos ante la denuncia presentada, a pesar que se trata de aguas federales.

MURIÓ EL SECRETARIO DE CULTURA, RAFAEL TOVAR Y DE TERESA

0

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2016 (Tomado de Aristegui noticias).- El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, murió la madrugada de este sábado, informaron paralelamente la Secretaría de Cultura y el presidente Enrique Peña Nieto a través de sus cuentas en Twitter.

El viernes, la misma Secretaría había indicado que el funcionario se encontraba “en observación” tras su ingreso al Hospital Militar. En redes corrieron múltiples rumores que, en general, adelantaban el fallecimiento del funcionario.

Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México y fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París.

Como servidor público, se desempeñó como presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015. Esa dependencia se transformó en lo que hoy es la Secretaría de Cultura, de la que fue nombrado titular.

Durante su gestión en Conaculta, fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

También creó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.

El 21 de diciembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Secretario de Cultura, cargo que desempeñaba hasta ahora.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.

A través de Twitter, instituciones culturales, así como personajes de la cultura y la política mexicana ya reaccionan ante este lamentable acontecimiento. Oficialmente, no se han confirmado las causas del deceso.

ROBO MILLONARIO EN TIENDA DE CELULARES

0

Boca del Río, Ver., 09 de diciembre de 2016.- Siguen los robos a comercios, ahora fue un local de venta de celulares de la empresa AT&T, en donde dos sujetos con pistolas sorprendieron a los empleados, llevándose 250 mil pesos en equipos, computadores y cosas personas de los empleados, el local está ubicado en la plaza comercial Santa Ana, ubicada en avenida Américas y Urano en el municipio de Boca del Río.

De acuerdo a lo denuncia, se indica que la noche de este jueves, hasta el local 41 de la avenida Américas, dentro de la plaza Santa Ana, llegaron dos sujetos armados con pistolas, con las que amagaron a los empleados.

De acuerdo a lo narrado por el gerente Carlos Manuel P.T., de 30 años, indicó que todos los que estaban en el local fueron encerrados en la bodega, mientras los ladrones se llevaron, computadoras tipo laptops con valor de unos 26 mil pesos, además de los teléfonos celulares de todos los empleados, con un valor aproximado de 11 mil pesos.

Siendo el mayor monto, los 50 equipos nuevos que los maleantes lograron llevarse de la bodega, en donde se determinó un costo entre los 200 a 250 mil pesos, luego de esto los dos responsables huyeron, siendo denunciado el robo ante el Ministerio Público.

ANULA TRIBUNAL CONSULTA SOBRE AMBULANTAJE DEL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA

0

Xalapa, Ver., 09 de diciembre de 2016.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró nula la consulta popular realizada por el Ayuntamiento de Orizaba sobre los vendedores ambulantes, luego de que ciudadanos interpusieran un recurso de revisión ante este organismo.

En sesión pública el tribunal decidió modificar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en el expediente JDC/74/2016, declarando así la nulidad del “procedimiento plebiscitario” denominado: “Orizaba decide sí/no al ambulantaje”. Esta consulta buscaba el reordenamiento de los vendedores ambulantes en el centro histórico de la ciudad y fue organizada por el ayuntamiento de dicho municipio.

Diversos ciudadanos interpusieron una serie de juicios identificados como 481 a 485, promovidos por Omar Kuri Ceja y otros ciudadanos. Por ello los magistrados federales determinaron modificar la resolución controvertida para el efecto de que se mantenga la nulidad de la consulta popular y que el ayuntamiento orizabeño antes de celebrar consultas populares, implemente la reglamentación correspondiente en la cual se observen los principios rectores de la función electoral.

El tribunal también ordenó revocar la decisión del Tribunal Electoral local hacia el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE), de llevar a cabo una consulta a la comunidad indígena de Ixhuatlancillo. Lo anterior a causa de que el Tribunal local erróneamente calificó la consulta ciudadana como un plebiscito, y a las consultas populares celebradas por los ayuntamientos no les resultan aplicables las reglas previstas para el referendo y plebiscito previstas en la ley de la materia.

Determinaron que en las consultas populares las autoridades municipales aludidas sólo convocan y el órgano electoral las organiza, desarrolla y califica, lo que no ocurrió en esta ocasión.

Confirman sanción al PRI y a presidentes municipales

El tribunal confirmó la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su entonces candidato a diputado local por el Distrito XIX, con cabecera en Córdoba, luego de haber atendido la impugnación promovida por el partido en comento.

Las pruebas para este caso fueron presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN); aunque el PRI consideró que no debieron considerarse como tales subrayando que no era evidencia el acta circunstanciada de primero de junio del presente año, emitida por el OPLE. Sin embargo, el tribunal determinó que el acta circunstanciada fue elaborada por un órgano electoral público, y de manera oficiosa detectó una lona que, además de no haberse reportado como un gasto, contravino la normatividad de recibir una aportación de un ente prohibido, como lo es un sindicato.

Por otra parte, en resolución de los juicios electorales 48 y 50, la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó dos resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), haciendo efectivas las sanciones impuestas a Araham López Martínez, presidente municipal de San Pablo Coatlán, Mihuatlán consistente en una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización, por no cumplir con la expedición de los nombramientos de agentes municipales de San Francisco Coatlán a los ciudadanos Rogaciano Juárez Jiménez, propietario y Marciano Bautista, suplente, que resultaron electos en el proceso electoral extraordinario llevado a cabo el 26 de junio del año en curso.

Además de multa a Guadalupe Carretero Azamar, presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec, al no haber dado cumplimiento al pago de dietas ordenado en favor de una regidora municipal y se dio vista de su actuación, como autoridad responsable, al Congreso y a la Fiscalía General, ambos del estado de Oaxaca, para que en el ámbito de sus atribuciones determinen lo que en derecho proceda.

El Pleno de la Sala Xalapa determinó confirmar las resoluciones controvertidas en virtud de que los presidentes municipales no lograron acreditar el cumplimiento de las sentencias en tiempo y forma. En consecuencia, y en razón de que todos los órganos jurisdiccionales tienen la facultad de velar por el cabal cumplimiento a sus ejecutorias, las medidas de apremio adoptadas por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca son correctas.

En la sesión pública de resolución de este viernes, se analizaron y resolvieron nueve juicios ciudadanos, cuatro juicios electorales y un recurso de apelación, lo que da un total de 14 medios de impugnación.

3,771FansMe gusta
4,763SeguidoresSeguir
1,726SeguidoresSeguir

MINUTO A MINUTO

LO MÁS VISTO

Veracruz, mx
lluvia de gran intensidad
21.4 ° C
21.4 °
21.4 °
100%
6.1kmh
92%
Lun
25 °
Mar
27 °
Mie
27 °
Jue
26 °
Vie
24 °