Veracruz, Ver., 24 de octubre de 2016.- Luego de una semana de la encuesta por Internet para modificar el Carnaval de Veracruz 2017 y escoger a los artistas de la fiesta, este lunes el Comité Organizador dio a conocer que el cantautor Rubén Blades, y los grupos Gente de Zona y Ha-Ash, entre otros, fueron los elegidos para los eventos masivos de la celebración.

Luis Antonio Pérez Fraga, presidente del comité, en conferencia de prensa, recordó que la encuesta duró una semana y finalizó hasta el mediodía de este lunes.

El artista más votado fue el dueto de pop Ha-Ash, seguido del salsero Rubén Blades y en tercer sitio, Carlos Vives. La lista de cantantes también incluye a la agrupación cubana Gente de Zona, el grupo de pop y balada Sin Bandera, los salseros de Gran Combo de Puerto Rico y el reggaetonero Wisin.

Todos ellos serán contratados por el Comité Organizador que, según una declaración de Pérez Fraga, invertirá solo 25 millones de pesos en la contratación de los intérpretes para los eventos masivos del Carnaval.

Paseos, comparsas y gradas gratuitas

Preguntas de la encuesta permitieron decidir el número de desfiles con carros alegóricos, aspectos de la Corte Real y de las comparsas así como la realización o no de actividades paralelas al Carnaval de Veracruz. En total, la encuesta registró 55 mil 231 votos, más de 33 mil correspondieron solo a los artistas.

La propuesta de un desfile frente a la costa de la ciudad, encabezado por la Corte Real y compuesto por hasta 50 embarcaciones adornadas, fue rechazada por el público.

En total, la gente eligió la realización de 5 paseos: uno el sábado, dos en domingo, uno el lunes y el último el día martes. El único paseo nocturno, iniciará a las 6 de la tarde; los matutinos serán al mediodía.

Los días lunes y martes no se cobrarán las gradas.

“Todos los sectores tanto en graderos, como comparseros, como comerciantes, hemos encontrado un gran respaldo. No tan solo los graderos, me refiero a los mil 100 veracruzanos que rentan un espacio.”, afirmó.

Adelantó que podría haber cambio en la empresa que concesiona las gradas y que ha trabajado desde hace varios años con el Ayuntamiento de Veracruz. “Hoy tengo entrevista con el señor Godínez a las 5 de la tarde y vamos a revisar, porque ya tenemos dos empresas más que rentan gradas, una de la ciudad de Monterrey y otra de la Ciudad de México”, declaró el presidente del comité.

De no haber un arreglo en favor de los graderos y sus ganancias, podría haber cambio en la concesión. “Que baje el precio a los graderos para que ellos a su vez lunes y martes den las gradas gratis”, señaló.

De esta manera, mientras lunes y martes no habría costo para las gradas, el fin de semana el precio por un lugar para ver el desfile será de 60 pesos, a decir de Pérez Fraga, quien añadió que por cada sitio vendido, 10 pesos se destinarán a pagar artistas para la fiesta.

Autofinanciamiento y seguridad en la celebración

El Comité Organizador también presentó parte de la estrategia que pondrán en marcha para lograr el autofinanciamiento del Carnaval.

“Una, son los tableros LED que van en las partes traseras de los carros, que nos permitan vender publicidad en todos los carros alegóricos de Veracruz; la otra es comercializar las vallas, comercializar las vallas, banderas en las gradas, ¿por qué? estamos en tratos con alguna empresa o varias empresas de publicidad a nivel nacional (…) permitiría vender mucha publicidad”, expresó Luis Antonio Pérez.

Además se venderán playeras y pulseras conmemorativas del Carnaval de Veracruz, que estarán disponibles de manera exclusiva con los graderos de los paseos de carros alegóricos.

“Son pulseras que se activan cuando va pasando el carro alegórico, se manejan con control remoto. Son hasta 5 mil pulseras que van a manejar los graderos”, añadió, mencionando que los graderos se integrarán a la organización y vigilancia del Carnaval.

Luis Antonio Pérez también subrayó que buscan realizar un trato con alguna aseguradora para brindar seguro médico a quienes sufran un asalto, accidente, lesiones o muerte durante la fiesta carnestolenda.

Además, se instalarán cámaras de vigilancia en los postes de luz eléctrica del bulevar Ávila Camacho, así como retenes en los diversos accesos a los paseos para la revisión de todas las personas que ingresen al paseo. Advirtió también que no podrá haber personas ajenas a las comparsas caminando por el “arroyo vehicular”, durante los desfiles, pues nuevamente implementarán la “barredora” de la Policía Naval.

Dejanos tus comentarios