Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2016.- La roya ya invadió el 50 por ciento de los cafetales de Veracruz, admitió el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño.

El diputado Emiliano López Cruz, cuestionó todos los programas que se manejan y apoyos, ya que en la sierra donde está el sector más lastimado, ha sido afectado por la roya y precios del café, los cuales disminuyeron la producción, la gente dejó de sembrar café y empezó a sembrar maíz, ahora hay problemas de extralavado de las tierras altas y no se ve acción para apoyar a la gente indígena de Zongolica.

Ramón Ferrari respondió, “nosotros consideramos que la roya siempre ha estado presente, pero de alguna manera no sólo es en Veracruz, antes llevábamos los controles. Pero en la parte de Puebla y Chiapas tenemos una problemática de gravedad de la roya. Ya está presente la roya en el 50 por ciento de la plantación, esto provoca un problema mayor, el café es principalísimo para Veracruz”, admitió.

Expuso, que necesitan el apoyo de Gobernación federal, para que se impulsen acciones de reconversión de plantas en Chiapas y Puebla, porque no habían estado trabajando en eso.

“Nos reunimos en Oaxaca y ya logramos que se hiciera una declaratoria de emergencia para el campo cafetalero por plagas y enfermedades, esta declaratoria representa que vendrán recursos federales, el presupuesto federal se había disminuido, pero ahora con el rescate y combate a la roya esperamos que vengan 400 millones de pesos”, anunció.

De los 200 millones que llegarán se deben 100 millones del PESA que es el Programa Estratégico de Seguridad Alientaria, por lo que la diputada Daniela Griego, criticó y cuestionó en respuesta el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari respondió que serán 100 millones los que destinarán a PESA y otros 100 millones a proyectos productivos.

Compartir

Dejanos tus comentarios