Xalapa, Ver., 21 de Julio del 2016.- Al cumplirse 16 días de atraso en el pago de prerrogativas para partidos políticos en el estado, los representantes de los institutos políticos reventaron la sesión del consejo general del organismo Público Local Electoral (OPLE) exigiendo que no se sesione hasta que se cumpla con la entrega de los recursos.

Fue el partido Movimiento Ciudadano el que inició con el reclamo, al que se le sumaron todos los demás partidos, incluso el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI), para sugerir que se dejen de lado las sesiones hasta resolver la falta de recursos que afecta tanto a los partidos como al mismo OPLE.

Es así que el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla no le quedó opción más que declarar la suspensión hasta nuevo aviso y discutir personalmente el asunto con los representantes.

Cabe recordar que el pasado 5 de Julio se debía entregar las prerrogativas para partidos, mismas que no fueron pagadas a falta de efectivo. Esta carencia se debe fundamentalmente a la deuda que la Secretaría de Finanzas y Planeación mantiene hasta la fecha con el OPLE.

La reunión de este jueves se suspendió porque, además del reclamo de los partidos, el OPLE urge una solución a la deuda pues tiene a cerca de 500 empleados, entre consejeros y administrativos, trabajando sin sueldo en los 30 distritos del estado. A la fecha ya suman dos quincenas sin cobrar sus salarios.

El estado acumula una deuda de pagos atrasados y cuotas parcialmente entregadas, que juntas ascienden a poco más de 100 millones de pesos.

Dejanos tus comentarios