Ciudad de México, Ver., 24 de octubre de 2016.- Una ley para la búsqueda de las miles de personas desaparecidas en México es lo que exigen organizaciones y colectivos de familiares en todo el país, a los senadores y diputados, a través de una petición por Internet.

Ha pasado más de un mes desde que la campaña “Sin las familias no”, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, inició a través de redes sociales, y por el que más de 40 agrupaciones buscan promover la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

La segunda semana de octubre, el movimiento lanzó una petición a través de Change.org en la que solicita a los senadores y diputados la aprobación de esta ley y que se tome en cuenta a las familias que en los últimos años han tenido que hacer la búsqueda de sus seres queridos con sus propios medios y recursos.

Los miles de madres, padres, hermanos, tíos e hijos, que buscan a sus seres queridos, piden que esta legislación tome en cuenta ocho puntos.

Para las familias, la ley debe incluir como indispensables 8 puntos: la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, un Programa Nacional de Búsqueda y un Programa Nacional de Inhumaciones e Identificación de Restos.

Además, presupuesto suficiente para la implementación de estos mecanismos y para la investigación, búsqueda e identificación de los restos humanos.

Piden que se deslinde la responsabilidad por las desapariciones a los superiores jerárquicos de las diferentes dependencias; la integración de los familiares de las personas desaparecidas en las brigadas de búsqueda, y en los procesos de investigación e identificación; que los casos que investiga el fuero federal no sean retornados al fuero común y que se elimine la distinción legal entre “persona desaparecida” y “persona no localizada”, con el fin de agilizar la búsqueda y deslinde de responsabilidades.

“Queremos una legislación sobre desaparición que debe darnos más y mejores herramientas para encontrar a nuestros desaparecidos”, expresan en la petición que hasta el momento suma 367 firmas.

Dejanos tus comentarios