Veracruz, Ver., 10 de Agosto del 2016.- Con lonas en mano y exponiéndose en carretera por su causa, vecinos del fraccionamiento Colinas de Santa Fe protestaron esta tarde en la carretera Veracruz Cardel a la altura de Río Grande para exigir el saneamiento del vaso regulador y un control sanitario para la zona norte de la ciudad, acusando a la administración portuaria integral de rellenar el vaso regulador.

Los colonos explican que con el desarrollo inmobiliario de la zona norte de la ciudad varios fraccionamientos han derramado sus aguas negras sin sanear, pese a existir una planta de tratamiento en la zona, directo al Río Grande, mismo que está “taponeado” por obras de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER). Su cauce ya no alcanza el mar porteño, por lo que además de ser de un olor desagradable, las aguas se “están pudriendo” a la intemperie, generando un fuerte foco de infección.

La vecina y representante de colonos de Colinas, Adela Blanco Cruz, explicó que esta insalubridad pega directamente a Colinas de Santa Fe ya que, sin saberlo, los habitantes compraron las viviendas que fueron asentadas sobre el vaso regulador conocido como Villarín. Debido al flujo de agua en la zona, su drenaje, al igual que el de todos los fraccionamientos, está conectado al Río Grande, pero este devuelve las aguas negras que ahora salen de las instalaciones domésticas y las alcantarillas del fraccionamiento, convirtiendo las calles en un verdadero río de inmundicia.

“Se nos está regresando toda el agua de los drenajes de los fraccionamientos de la zona norte, el mismo río se esta regresando por el pluvial que está canalizando a Río Grande y a su vez, conectado por todo el fraccionamiento a los drenajes, se nos viene el agua de todos los fraccionamientos porque estos son vertidos al mismo río, y este al estar tapado pues obviamente regresan”, expresó.

La líder vecinal recordó que además de sufrir por la inestabilidad del terreno donde se construyó Colinas de Santa Fe, ahora descubrieron que desde hace 2 años la APIVER bloqueó el cauce del río para construir bodegas que se emplearán en la ampliación portuaria, pero sigue sin hacerse responsable.

Blanco Cruz explicó que son varios vasos reguladores los que están tapados tanto por la API como las constructoras fraudulentas que comercializan en zona norte, y explicó que vecinos de otras unidades como Geo Villas del Puerto y Campanario, les hicieron saber que su lagunas también están contaminadas y llenas de agua sucia a pesar de los esfuerzos de mantener limpia la zona.

Acusaron que por un tiempo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió el relleno ante su denuncia, sin embargo, en el área de medio ambiente del Ayuntamiento Porteño se les notificó que la constructora tenia todos los permisos estatales y federales para el proyecto, y se les permitió continuar pese al daño que están causando.

Tras la manifestación de este miércoles, los colonos advirtieron que procederán a interponer denuncias a todo el que resulte responsable por el daño ambiental y sanitario a la zona, así como poner a riesgo sus vidas.

1 Comentario

  1. DESGRACIADAMENTE EL GORDO Y EL SUPLENTE , SIGUEN JUGANDO …. AL DIMES Y DIRETES …. MIENTRAS TANTO LA POBLACIÓN SE HUNDE CADA VEZ MAS EN LA DESESPERACIÓN Y EN EL TOTAL ABANDONO DE QUIENES ” SEGÚN ” , …… ETC ETC .

Dejanos tus comentarios