Veracruz, Veracruz a 27 de octubre de 2016.- El desfalco a las finanzas públicas tiene nombre y rostro. El Órgano de Fiscalización Superior del estado (ORFIS) ha hecho observaciones multimillonarias a la Cuenta Pública 2015, hoy por la mañana se dio a conocer que ya se llegó a los 16 mil millones de pesos por daño patrimonial en las finanzas del gobierno.

En 2015, estos son, o fueron, los funcionarios que despacharon en las dependencias con los mayores desfalcos dentro de la administración de Javier Duarte.

Secretarías que aparecen con más irregularidades en la Cuenta Pública 2015

1 Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN)

Antonio Gómez PelegrínAntonio Gómez Pelegrín

Fue nombrado Secretario de Finanzas y Planeación el 17 de marzo de 2015. Es el último secretario de finanzas de la administración de Duarte de Ochoa.

Gómez Pelegrín fue durante muchos años funcionario de segundo nivel y de bajo perfil político. Durante años fue la asistente y amigo de Juan Maldonado Pereda. Cuando Juan Maldonado ocupó la Secretaria de Gobierno del desaparecido Departamento del Distrito Federal (1971-72), Gomez Pelegrín fue su asistente particular.

En la alcaldía de Juan Maldonado Pereda en el Puerto de Veracruz (1973-1976), Antonio Gómez Pelegrín fue Tesorero municipal. Durante gubernatura de Miguel Alemán Velasco de 1998 a 2004, ocupó la Dirección General de Administrativa de la Secretaria de Educación y Cultura. En el sexenio estatal de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), fue Director Administrativo del Instituto de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

2 Secretaría de Educación (SEV) 

Xóchitl Adela Osorio Martínezxóchitl osorio

Se le conocía como la “eterna Subsecretaria”; desde 1998 ocupó la Subsecretaría de Educación Básica y se mantuvo en ese puesto durante la administración estatal de Miguel Alemán Velasco (1998-2004), Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y hasta el 20 de julio de 2015, cuando Javier Duarte la nombró Secretaria de Educación.

Su llegada fue polémica, pues diversos sindicatos la acusaron de no haber concluido su licenciatura. Incluso, en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaria de Educación Pública no aparece su nombre. En 2014, Claudio X. González la acusó de desaparecer 6 mil 178 millones de pesos destinados para la educación básica.

Antecesora de Flavino Ríos, actual gobernador interino, la “maestra” Xóchitl siempre fue muy cercana a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

3 Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP)

TOMAS-RUIZ-AUGURA-BUEN-AÑO-PARA-VERACRUZ-e1325394549174Tomás Ruiz González

Originario del sur de Veracruz, Tomás Ruiz fue el delfín de los caciques sureños del PRI, Carlos Brito y Marcelo Montiel para suceder a Miguel Alemán Velasco (1998-2004) a la gubernatura de Veracruz.

Tomás Ruiz confió en sus relaciones en la capital. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), fue Director de Banca Pública de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, dirigida por Pedro Aspe.

Durante su Diputación Federal, fue muy cercana a la entonces coordinadora de la bancada priista, Elba Esther Gordillo. Misma que lo invitó a la integración del Partido Nueva Alianza. Posteriormente, fue presidente del PANAL en el 2006. Cercano a Miguel Alemán, no logró el apoyo de Javier Duarte de Ochoa para ser el candidato a la “mini” gubernatura.

Inició en el duartismo como Secretario de Finanzas y Planeación (2010 a 2013). El 3 de marzo de 2015, Javier Duarte lo nombra Secretario de Infraestructura y Obra Pública.

4 Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

Ranulfo Márquez Hernández ranulfo

En pleno año electoral, un 8 de enero de 2015, Javier Duarte le tomó protesta como titular de la Sedesol estatal. Sin embargo, en 2013 protagonizó el escándalo “Bocagate”, donde se filtraron conversaciones que exhiben a Ranulfo Márquez, como delegado de Sedesol federal, operarando con recursos públicos para la compra de votos.

Fue Gustavo Madero, entonces presidente del PAN, quien denunció estas actividades ante PGR y derivó en la suspensión del llamado “Pacto por México”.

En 2010, Ranulfo Márquez fungía como presidente estatal del PRI. Fue él que “destapó” las aspiraciones de Fidel Herrera Beltrán para la presidencia de la República. Dijo que el partido lo “respaldaba económica y moralmente”, para “sacar al PAN de Los Pinos”.

En Octubre de 2015 deja la Sedesol de Veracruz y fue sustituido por Alfredo Ferrari, que sigue en ese cargo.

5 Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA)

RAMON FERRARI PARDIÑORamón Ferrari Pardiño

Fue Secretario de Desarrollo Agropecuario con Miguel Alemán Valdés. Cercano al entonces gobernador, se dio a conocer como  “cuenta chistes” del mandatario.

Integrante del grupo político de “Los Bembones”, por lo prominente de sus labios, Ferrari Pardiño fue alcalde de Boca del Río y Diputado Federal. Durante su administración, en los noventas, le hizo un homenaje al futbolista Hugo Sánchez y construyó una unidad deportiva que, hasta el momento, lleva su nombre.

Ferrari Pardiño es enemigo de Miguel Ángel Yunes Linares. Cuando Yunes fue presidente estatal del PRI, “Los Bembones” iniciaron una campaña negra en contra del partido. Fue la peor época para el PRI, en ese entonces perdieron 107 alcaldías de 212 municipios veracruzanos.

Durante su administración, la Sedarpa ha sido tomada y bloqueada por grupos de campesinos que aseguran no haber recibido sus apoyos de programas federales. Incluso hay productores que señalan que sus firmas fueron falsificadas para cobrar el dinero destinado al campo.

Organismos Públicos Descentralizados que más aparecen con irregularidades en la Cuenta Pública 2015

funcionario-1a

funcionarios-2a

funcionarios-3afuncionario-4afuncionarios-5a

Compartir

Dejanos tus comentarios