Orizaba, Ver., 3 de octubre de 2016.- Nuevamente las protestas se hacen presentes en la zona centro; la primera encabezada por estudiantes universitarios y personas de la tercera edad y, la otra por trabajadores del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria en demanda de ser escuchados y resueltas sus peticiones.

La primera inició a las 10:00 horas de la mañana por parte de cerca de 200 estudiantes y adultos mayores que se dieron cita afuera de la Facultad de Ciencias Químicas para abanderar una movilización que se llevó a cabo desde la calle Oriente 6 (arteria principal en esta ciudad) hasta llegar a la delegación de Transporte Público.

Con pancartas en mano, los estudiantes y demás personas se unieron a esta marcha de exigencia para que les apliquen la tarifa de estudiantes y no sea sustituida por la tarifa única, donde sin distinción alguna habrán de cobrar ocho pesos y en otros casos el aumento sea a 10 pesos, por el denominado “pulpo camionero” siendo que se trata de las tarifas más altas en comparación con otros estados de la República, los cuales tienen un costo mucho menor y las distancias son más largas.

Al llegar al lugar, confrontaron al titular de la corporación, Javier Azcoitia Blásquez, pidiendo que les entregara el documento donde avala que el incremento a la tarifa al pasaje ya aumentó; de lo contrario les diera una explicación del porque si no se ha hecho vigente siguen trabajando con toda libertad los transportistas, sin freno alguno.

En su respuesta, el funcionario estatal abundó que se han aplicado sanciones por este motivo; sin embargo, dijo que se está nuevamente considerando que ahora si haya una reunión con los transportistas, a diferencia de lo ocurrido el viernes, donde no llegaron, estimando que pudiera llevarse a cabo en las oficinas de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno del Estado, con sede en Orizaba el día de mañana.

Al hacer uso de la voz, los adultos mayores dijeron que si como autoridades locales no pueden hacer nada por frenar a los concesionarios que están cobrando, podría buscar impedir el ingreso a sus zonas habitacionales y buscar que una concesión estatal brinde el servicio y, además promover el uso de otros camiones donde no se haya incrementado el pasaje como medida de presión para los que se quejan que “ya no es redituable por el alza a los combustibles”.

VECTORES TAMBIÉN SE MANIFIESTAS EN CALLES
De manera casi simultánea, pero en otro punto de la ciudad personal de vectores iniciaron otra marcha, con una distancia menor pero contundente, con consignas tales como “Duarte Marica, por rata te va a dar zika”, “Duarte ratero, devuelve el dinero” es como hacían saber el sentir de los 79 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 7 apoyando a sus 54 compañeros, a los que les deben dos meses de salario.

Sin embargo, la protesta se extendió hacia el resto de los trabajadores de vectores, luego que su delegado sindical, Javier Torres Posadas, dijo que no cuentan con el equipo para desarrollar sus funciones.

“No tenemos con qué trabajar, independientemente de estar en brazos caídos, no hay equipos, no hay insumos adecuados y no tenemos nada con que realizar las actividades”.

Afirmó, que su lucha se mantiene y ahora sólo se está a la espera que les depositen, porque de nada sirve que haya un acuerdo si ellos como autoridades de salud no cumplen sus promesas y, de no haber una respuesta se unirán a los maestros y otros grupos sociales para cobrar más fuerza, ya que tan sólo el adeudo de sus 54 compañeros es por el orden de los 800 mil pesos.

En el caso de Córdoba, las consignas versaron en el mismo sentido, afirmando que no cesarán hasta lograr que cuenten con los implementos necesarios porque están exponiendo su vida.

vectoresvectoresvectoresestudiantesvectoresestudiantesestudiantesestudiantes

Dejanos tus comentarios