Xalapa, Ver., 25 de agosto de 2016.- La UV ha reconocido ya el cambio de identidad de género de 10 estudiantes, dio a conocer María José García Oramas, titular de la Unidad de Género de la institución.

Fue en 2015 que se reconocieron los primeros cambios de identidad de género en la Universidad Veracruzana (UV), dijo la coordinadora. A la fecha, suman 10 los casos de estudiantes a los que la institución ha reconocido tras su reasignación de género.

Uno de los más emblemáticos fue el de la activista juchiteca Amaranta Gómez Regalado, quien se licenció como Antropóloga Social, “fue la primera graduada con su nueva identidad”, dijo.

Para el trámite, explicó, basta que los alumnos y alumnas presenten su CURP y su credencial de elector.

“Es más que eso porque muchas de las cosas que les preocupaban a los chicos es que en las listas aparezcan con un nombre de sexo anterior, entonces cada vez que el maestro pasaba lista, implicaba un proceso difícil”, mencionó García Oramas.

La titular de la Unidad de Género de la UV consideró que la reasignación de género debe tratarse ya en el estado de Veracruz, pues hasta el momento es un trámite que solo puede realizarse en la Ciudad de México.

“Tendría que llevarse a todos los estados, desde luego”, indicó.

Dejanos tus comentarios