Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2016.- Hay en el padrón de beneficiarios de Sedesol Veracruz 4.5 millones de veracruzanos, que es la misma cifra de ciudadanos en extrema pobreza, lo que representa el 58 por ciento de la población veracruzana en pobreza en el último año de gobierno de Javier Duarte, pues es un requisito para recibir apoyo social, esto lo reconoció durante su comparecencia el secretario, Alfredo Ferrari Saavedra.

Si el total de habitantes al cierre de 2015 en Veracruz según el INEGI, eran 8 millones, 112 mil 505 veracruzanos, se sabe que el 58 por ciento de los veracruzanos están en pobreza patrimonial, y reciben subsidio del estado, de acuerdo a lo presentado por Sedesol.

Son 60 municipios de 212, en extrema pobreza según Coneval en cifras de finales de 2015. No se han actualizado por el problema nacional que hubo entre INEGI y Coneval, resaltó el funcionario estatal.

“Espero que la discrepancia entre Coneval y el INEGI, nos pondrá mejor evaluados en 2016, yo hice énfasis en los gabinetes focalizados, con acciones focalizadas, veo buenos augurios para Veracruz. Estos resultados que debemos esperar los veracruzanos, nos ayudarán a mejorar las condiciones de pobreza”.

El secretario señaló, que en julio de este año, se presentaron discrepancias, por eso es el retraso, y por eso no hubo evaluación de pobreza este año, y esas cifras que se presentan son del cierre de 2015.

En la ronda de preguntas el diputado, Marco Antonio Núñez López, preguntó por la hija de Clara Luz Prieto, que pedía dinero a nombre de esta institución y cometió fraude en contra de 2 mil personas, pidió el número de carpeta de investigación. Preguntó por fugas en obras realizadas por Sedesol.

Alfredo Ferrari, respondió a Marco Núñez, respecto al “robo de gasolina, dijo que Clara Luz Prieto no labora en la Sedesol estatal, quizá en la federal debe preguntar, quizá es por ahí. Le puedo proporcionar la relación de personal, no hay ninguna persona con apellidos Prieto Villegas, me imposibilita otorgarle si interpusimos alguna querella”.

En cuanto a la reparación de fugas, le respondió que hay 59 oficinas operadoras, hubo una fuga en Minatitlán y Tuxpan, prometió enviar por escrito una relación de “fugas, dónde la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, ha realizado este tipo de acciones. Sí reparamos fugas en primarias, secundarias, pero precíseme de dónde pregunta”, le cuestionó.

Sobre Techo Seguro dijo, es un programa habilitado coordinado con Invivienda, “son acciones programadas, que en 2016, no generamos acciones, tenemos un programa puntual que está a su disposición por escrito”, prometió.

SOBRE DENUNCIAS PENALES
El secretario de Desarrollo Social, expuso que sí hubo denuncias, que hubo fondos financiados a programas sociales, y las denuncias por domicilios no encontrados de empresas “fantasmas”, fueron de 2012, y 2014, no corresponden ni cuando él asumió la titularidad de la secretaría, en 2015 (octubre) ni en 2016. “La investigación está a cargo de la PGR, y mi dependencia está coadyuvando, ni tengo más que aportar en este tema”.

Sobre el Orfis, dijo que se remitió la cuenta pública 2015, y este Congreso lo remitió al Orfis, hace unas semanas, y esta secretaría “está lista para atender la fase de responsabilidades, y de audiencias públicas y alegatos, y solicitando el deslinde de responsabilidades”, señaló.

Está en proceso de solventación ante el Orfis, se les presentó una denuncia penal, que aún no ha requerido la presencia de algún servidor público, señaló.

El daño patrimonial de 2015 fue de 183 millones, 545 mil 941 pesos, cifra que debe solventar, y por la que ya el Orfis, reconoció, interpuso una denuncia penal, para la cual aún no son requeridos.

SOBRE DENUNCIAS PENALES
El secretario de Desarrollo Social, expuso que sí hubo denuncias, que hubo fondos financiados a programas sociales, y las denuncias por domicilios no encontrados de empresas “fantasmas” fueron de 2012 y 2014, no corresponden a cuando él asumió la titularidad de la secretaría, en 2015 (octubre) ni en 2016. “La investigación está a cargo de la PGR y mi dependencia está coadyuvando, no tengo más que aportar en este tema”.

Sobre el Orfis, dijo que se remitió la Cuenta Pública 2015, y este Congreso lo remitió al Orfis hace unas semanas, la secretaría “está lista para atender la fase de responsabilidades, y de audiencias públicas y alegatos, y solicitando el deslinde de responsabilidades”, señaló.

Está en proceso de solventación ante el Orfis, se les presentó una denuncia penal que aún no ha requerido la presencia de algún servidor público, señaló.

El daño patrimonial de 2015 fue de 183 millones, 545 mil 941 pesos, cifra que debe solventar, y por la que ya el Orfis reconoció, interpuso una denuncia penal, para la cual aún no son requeridos.

RECONOCE FERRARI 4.5 MILLONES DE POBRES EN VERACRUZ
El secretario de Desarrollo Social, Alfredo Ferrari reconoció en su comparecencia, que se destaca que la entidad cuenta con un Padrón Único de Beneficiarios, que integra la información de más de 4.5 millones de personas registradas en la Entidad, lo que permite evitar las duplicidades y optimizar los esfuerzos en materia de política social.

En las sesiones de Gabinete, se tomó la decisión de realizar una Campaña Estatal de Difusión y Sensibilización de los programas sociales, coordinada por esta Secretaría, para que la población tenga conocimiento sobre su funcionamiento y beneficios.

La campaña tuvo una duración de tres meses, con una cobertura total de 4.7 millones de habitantes en 60 municipios.

Las acciones implementadas tuvieron como marco de referencia a la población identificada dentro del Sistema de Focalización del Desarrollo (Sifode), que integra a un millón 402 mil, 499 veracruzanos, y que registra de manera detallada las carencias sociales que presentan las personas identificadas en su base de datos.

En el mismo sentido, y como complemento del Sifode, la Sedesol de Veracruz en coordinación con el INEGI, concluyó con la elaboración del “Mapa Digital de Georreferenciación de la Pobreza”, el cual nos permite identificar a los veracruzanos que se encuentran en esa situación y definir el tipo de intervención que se requiere.

El trabajo corresponsable y coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, hizo posible entre otras cosas, que el estado de Veracruz pasara de ocupar el lugar 27 en 2011, al lugar 8 en 2015, de acuerdo al “Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2015”, dado a conocer por el CONEVAL a principios de este año.

ABATIMIENTO DE LA CARENCIA POR ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD
Se promovió la afiliación de más de 234 mil estudiantes de los niveles medio superior y superior al IMSS, cumpliendo con el 100 por ciento de la meta planteada.

Se participó en la promoción de afiliación y reafiliación de 288 mil 270 beneficiarios adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y recién nacidos al Seguro Popular.

El programa de inclusión social Prospera, atiende a más de 684 mil familias, es decir 2.6 millones de veracruzanos.

El programa 65 y Más, atiende a 482 mil adultos mayores.

El Programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” cuenta con más de 530 mil registros y le otorga becas para seguir estudiando a mil 41 niños y jóvenes, quienes lamentablemente sufrieron la pérdida de su madre.

Los programas de Comedores y Cocinas Comunitarias tienen 251 y 286 centros de atención respectivamente, en beneficio de una población de 84 mil personas.

Los programas de Abasto a cargo de la Gerencia Estatal de Diconsa se atienden a través de 2 mil 600 tiendas, distribuidas en todo el estado.

El Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa), atiende en el Estado a más de 320 mil beneficiarios.

Dejanos tus comentarios