Xalapa, ver., 23 de noviembre de 2016.- Admite Alfredo Ferrari desvío de recursos en Sedesol Veracruz y que PGR investiga empresas fantasma. Al comparecer esta mañana en el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (Sedesol), Alfredo Ferrari Saavedra, se deslindó de las empresas fantasmas, presuntamente creadas con recursos de la dependencia.

A la pregunta de la diputada Daniela Griego, de Morena sobre el tema, Alfredo Ferrari Saavedra señaló, que fueron denuncias que están en investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2012 y 2014, y que él entró en octubre de 2015. Afirmó que él sigue coadyuvando en la investigación ministerial federal, pero admitió que el desvío que señala el Orfis también derivó en denuncias penales, de las cuales espera ser llamado por el Fiscal General del Estado.

El secretario de Desarrollo Social en el estado, Alfredo Ferrari Saavedra, se deslindó del caso de empresas fantasmas al asegurar que ese tema no le corresponde porque todavía no ocupaba dicho cargo.

“Es un tema que se dio a conocer y se hizo público donde había empresas con proveedores y empresas destinados a programas sociales”.

En la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario estatal precisó que este tema se hizo público a través de una investigación periodística.

“Quiero comentar que dichas empresas fantasmas corresponden a los años 2012 y 2014 y no forman parte de la documentación relacionada al asumir la titularidad del cargo.”

No obstante, Ferrari Saavedra aclaró que con oportunidad “atendimos la documentación requerida y la investigación está a cargo de la PGR.”

El pasado 10 de noviembre, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz presentó este jueves 10 de noviembre una denuncia contra la Secretaría de Desarrollo Social estatal por un presunto daño patrimonial por poco más de 431 millones de pesos, a través de las empresas fantasmas.

Lo anterior fue confirmado por el director general de Asuntos Jurídicos, Óscar Ocampo Acosta, quien explicó que la denuncia fue presentada hoy ante la Fiscalía estatal, por los “hechos que se están dando en la Sedesol durante el ejercicio 2015”.

Sefiplan se quedó con 114.8 millones del presupuesto

El secretario de la Sedesol estatal, Alfredo Ferrari Saavedra, denunció que la Secretaría de Finanzas se quedó con 114.8 millones de pesos del total del presupuesto de 524 millones de pesos para este año.

“De un presupuesto de 524 millones de pesos se autorizaron 409.2 millones de pesos para inversión, para lo cual se realizaron los procedimientos administrativos en tiempo y forma.”

El funcionario estatal aclaró que esa medida se debió a las condiciones financieras del Gobierno del Estado “que imposibilitaron que de manera oportuna se canalizaran los recursos para ser aplicados por la dependencia”.

De tal forma, “consideramos que en la Secretaría se dejan asentadas las bases documentales que posibilitan a la siguiente administración retomar bajo sus directrices, y en coordinación con las instancias federales y municipales.

Ferrari Saavedra, explicó que en Veracruz “no estamos bien en cuanto a pobreza, nos lástima y estamos trabajando en acciones para mejorar la vida de los veracruzanos”.

Dijo desconocer suspensión de “65 y más”

Durante casi seis horas compareció el titular de Sedesol, la diputada del PRD Yazmín Copete Zapot, cuestionó al secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) Alfredo Ferrari Saveedra, porqué razón se retrasó hasta tres meses el pago a los Adultos mayores del Programa “65 y Más” acción que calificó de reprobable, dado que se trata de personas vulnerables que el poco apoyo que reciben lo destinan fundamentalmente a gastos médicos y alimentos.

En su comparecencia para la glosa del VI informe de Gobierno, el secretario dijo desconocer esa problemática y pidió a la diputada entregarle el listado de municipios y personas afectadas para hacer gestiones ante la delegada federal de SEDESOL, Anilú Ingram Valline y solicitarle en un marco de colaboración entre -estado y federación- se atienda el problema y realice esfuerzos para pagar a la brevedad.

La diputada Yazmín Copete, presidenta de la comisión de Desarrollo Social y Humano, que presidió dicha comparecencia, también solicitó a Ferrari Saveedra, informes sobre el número de familias que diariamente reciben alimentos en comedores comunitarios de SEDESOL, dado que las cifras no cuadran, pues de acuerdo en el informe en cuestión, SEDESOL estaría alimentando a 800 mil personas diariamente.

El funcionario reconoció error en los datos entregados de manera oficial a diputados del Congreso del Estado, dijo que los citados comedores son subsidiados por la federación y el DIF estatal.

Dijo, “no tenemos funciones operativas, 251 comedores son subsidiados con recursos federal y 286 cocinas comunitarias por el DIF Estatal, en este caso la Sedesol Estatal se involucra en la planeación, organización y operación del diseño de políticas públicas para mejorar las condiciones de política social de la entidad sobre todo para atender zonas de atención prioritaria”.

Chileatole de comparecencia, le refuta Yazmín Copete

Yazmín Copete, recriminó “ya nos hizo usted un chileatole en esta comparecencia, hubiera sido más específico en informar el trabajo o logros de su dependencia porque está revolviendo programas transversales, donde trabajan con muchas dependencias, pero los resultados son nulos”.

Agregó que genera desconfianza como se gastaron casi 409 millones autorizados a SEDESOL estatal, dado que en su comparecencia, incluyó como propios muchos programas que son de competencia federal. “entonces genera suspicacia el uso y aplicación de esos recurso”.

Copete Zapot, durante su intervención, agregó que son nulas las acciones de usted y sus antecesores en la Secretaria de Desarrollo Social, y dan muestra de la falta de compromiso con los veracruzanos más pobres.

“No hubo capacidad para revertir los índices de pobreza y marginación, porque más del 50 por ciento de los Veracruzanos viven en alarmante pobreza a pesar de que por su secretaria han pasado miles de millones de pesos, pero no llegaron a los más necesitados”.

La diputada, le demostró que se falseo información durante su comparecencia, pues tan solo reportó una inversión de 2 millones 141 mil pesos, en la reparación de 56 bombas de achique de 6, 4, 3 y 2 pulgadas que se utilizan para desalojo de agua de lluvia.

Dijo “Si se divide esa cantidad con las acciones realizadas, da un promedio de 38 mil pesos, porque son reparaciones, en internet se evidencia que una bomba de dos pulgadas nueva cuesta 2 mil 600 pesos, las bombas más cara de 6 pulgadas tiene un valor comercial de 37 mil pesos. Eso evidencia la corrupción que impera en la dependencia”, le refutó.

Dejanos tus comentarios