Veracruz, Ver., 19 de octubre de 2016.-Las detecciones tardías de cáncer de mama ocurren varias veces tras una primera valoración médica equivocada. Activistas y especialistas en el tema piden a las mujeres y hombres a que siempre busquen una “segunda opinión” para evitar un diagnóstico tardío y aumentar sus posibilidades de sobrevivir.

Un mal diagnóstico acabó con la vida de una mujer de 30 años, quien falleció a principios de 2016 al serle detectada la enfermedad demasiado tarde. Su caso fue compartido a los medios de comunicación por la presidenta de la asociación civil Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC) en Veracruz, Betty Cruz de Fernández.

En noviembre de 2015 la madre de dos niños acudió a un especialista al sentir molestias en el seno; sin embargo, el médico descartó la posibilidad de un tumor en sus glándulas mamarias, por su edad no tan avanzada.

Para enero de 2016, con el avance del dolor, la mujer acudió a la asociación MUAC pidiendo orientación médica. Le fue detectado el cáncer de mama tras una segunda evaluación con otro especialista, quien valoró que la enfermedad estaba en una fase avanzada. Le fue practicada una cirugía para remover el tumor, no obstante la mujer falleció al poco tiempo.

En el día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la presidenta de la agrupación recordó que el caso de la joven madre se suma al de varias mujeres en etapa productiva y fértil en las que la enfermedad se presenta cada vez con más frecuencia. En lo que va de 2016, en Veracruz, la asociación ha contabilizado cuatro muertes de mujeres entre los 30 y los 40 años víctimas del cáncer de mama.

“Minimizan, como es joven la persona piensan que no va a ser cáncer y realmente ha habido casos en que sí es cáncer y que cuando ya la mujer pasa el tiempo y es manifiesta la enfermedad es demasiado tarde”, expresó Betty Cruz.

La responsable del programa de Cáncer de Mama en la Jurisdicción Sanitaria número 8, Karla Graciela Ruz Saldívar comentó que a la institución han llegado mujeres con diagnósticos erróneos.

“Tenemos conocimiento de pacientes que han sido mal diagnosticadas y que han dado muchas vueltas. La ruta crítica que han seguido ha sido muy larga por una mala información. Casi siempre son instituciones públicas”, expresó.

Ruz Saldívar mencionó que los malos diagnósticos pueden estar relacionados a una toma errónea de las biopsias.

“Lo que se está haciendo es capacitar al personal de salud para que tenga un adecuado conocimiento de la enfermedad y evitar así el mal diagnóstico”, señaló.

Lo ideal, subrayó, es que las pacientes no se queden con una sola opinión y ante los síntomas acudan de inmediato con un oncólogo.

Dejanos tus comentarios