Veracruz, Ver., 31 de octubre de 2016.- Pese a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del cambio de gobernador en Veracruz, la situación sigue siendo la misma para los jubilados, que nuevamente bloquearon el centro de la ciudad en protesta por la falta de pago de sus pensiones.

Para el mediodía de este fin de mes, el dinero correspondiente a un mes de pensión no había sido depositado a las cuentas bancarias de alrededor de 28 mil jubilados. Es decir, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha depositado puntualmente 270 millones de pesos al 90 por ciento de los pensionados del estado de Veracruz.

“No hay dinero, el IPE se saqueó, no hay reserva técnica y no tienen de dónde pagar”, expresó Rodolfo Suárez Castellanos, secretario de la delegación 1 de Jubilados Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE).

Junto con él, cerca de 50 personas de la tercera edad y sus familiares, se plantaron en el cruce de las calles Independencia y Juárez desde temprano y hasta el mediodía, exigiendo el pago de la jubilación. El bloqueo se repite mes con mes, con lluvia y sol.

Por ley, en el último día hábil, tienen que depositarles el recurso, sin embargo desde hace varios meses los pagos llegan casi al finalizar la fecha o tiempo después. “Luego mandan a decir que se va a pagar a las 15, a las 16, hoy ni siquiera”, dijo Suárez.

Recordó que hace tres meses, ante una queja de ellos, la CEDH recomendó al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y a la Sefiplan a pagar puntualmente el ahorro a los jubilados. A esto se suma el cambio en el Ejecutivo estatal, luego de la licencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quedando en su lugar Flavino Ríos Alvarado.

“El gobernador interino está jugando la misma baraja”, expresó, opinando que “no hay Estado de Derecho, no hay respeto”.

Temen la privatización del IPE

“Auxilio, socorro, queremos nuestro ahorro”, gritó uno de los manifestantes, alzando su bastón al aire, al lado del par de vehículos que atravesaron en las calles para evitar el paso de camiones y carros particulares.

El reclamo fue respaldado por las voces de decenas de mujeres y hombres de la tercera edad, refugiados del sol y del cansancio bajo una sombrilla, sentados en sillas de plástico.

Todos ellos respaldaron la denuncia que el Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (Fedipev) presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del consejo directivo del IPE, en agosto.

A poco más de tres meses del hecho, a decir de Rodolfo Suárez, las investigaciones no han avanzado en nada.

“Ésta es la estrategia que sigue el gobierno. Desmantelar una institución para después privatizarla. Eso pasó con PEMEX, con Comisión Federal, con todos y somos uno de los pocos institutos que queda de privatizar. El ISSSTE, ya”, dijo.

Suárez Castellanos afirmó que están en contra de que se privatice el IPE, no obstante temen que esto ocurra en la siguiente administración, que será encabezada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

“El próximo gobernador ya también nos lo dijo a nosotros, el IPE es insostenible hay que hacer algo para que sea sostenible. Él ya estuvo en el ISSSTE y ayudó a privatizarlo”, consideró.

protesta IPE jubilados

Dejanos tus comentarios