Xalapa, Ver., 28 de Julio del 2016.- Más de mes y medio ha pasado sin que se publique el decreto 879 que se aprobó el pasado 9 de junio, con el cual se obliga al Congreso a elaborar en conjunto con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, o cualquier otro gobernador electo en años subsecuentes, un Plan Veracruzano de Desarrollo, cuatro meses antes que inicie labores una nueva administración estatal.

Por ello, para pedir se publique de una vez en la Gaceta Oficial del Estado el decreto que ordena la elaboración inmediata del Plan Veracruzano de Desarrollo, en conjunto el Congreso del Estado, con el gobernador electo, llegó una solicitud de Miguel Ángel Yunes Linares a la sexagésima tercera Legislatura local.

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares solicitó a través la Correspondencia del Congreso local, a diputados, que publiquen la Gaceta Oficial del Estado el decreto número 879 que adicionó la fracción 39 Bis al artículo 33 de la Constitución para que se ordene al Congreso y al Gobierno del Estado permitir que el gobierno electo elabore cuatro meses antes de tomar posesión su plan Veracruzano de Desarrollo.

Fue turnada a la Junta de Coordinación Política.

Pidió que como no ha publicado el Congreso el decreto, como tampoco lo hizo el Gobierno del Estado, “sólo falta la publicación para entrar en vigor, la omisión de no mandar publicar una ley aprobada, constituye una omisión grave”.

Solicitó a la presidenta Octavia Ortega, que ante la omisión del Ejecutivo y vencido el plazo que la ley da, “mande publicar el decreto 879, aprobado en la sexta sesión ordinaria el 9 de junio de 2016”, solicitó.

El diputado Jorge Vera del Grupo Legislativo del PAN, al hacer uso de la voz, hizo referencia al artículo 36 de la Constitución local, donde se señala que cuando el Ejecutivo no publique cumplido el plazo de ley, el Congreso del Estado publique lo que no haya publicado el gobernador. Refirió que la Ley de los No Fumadores fue publicada por este Congreso luego de que el Ejecutivo no la mandara publicar.

Pidió Jorge Vera que al estar por terminar un periodo de sesiones este 31 de julio, que fue el último, en base al artículo 49 del reglamento interior de Veracruz, pidió levantar votación con carácter de urgencia para ordenar publicarlo por obviedad.

La diputada Ana Ledezma acotó que se publicara por obvia resolución.

La diputada Octavia Ortega levantó la votación a propuesta de Jorge Vera, pero fue rechazada y será la Junta de Coordinación Política, cuando ésta lo decida, la que ordene a la Editora de Gobierno, publicar este decreto aprobado por mayoría en el Congreso local.

 

Dejanos tus comentarios