Ciudad de México, 10 de noviembre de 2016.- El Senado de la República recibió 17 mil firmas de manos de los colectivos de familiares de personas desaparecidas. Las víctimas buscan que sus ocho propuestas sean consideradas para la elaboración de una Ley General sobre Desapariciones en México.

Luego de dos meses de campaña en redes sociales bajo el lema #SinlasFamiliasNO, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se reunió con senadores de las comisiones de Justicia y Gobernación.

En la mesa y ante medios de comunicación, tomaron asiento los senadores Fernando Yunes Márquez, Angélica de la Peña y Cristina Díaz, además de Araceli Salcedo, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, entre otras madres de los 40 colectivos de familiares que integran el movimiento.

Con ellas, un total de 17 mil firmas, que fueron recabadas a través de internet y actividades en diversas ciudades del país. Afirmaron que la recolección de estas rúbricas continuará para dar fuerza a su propuesta.

Consideraron que la ley puede ser el parteagüas para el reconocimiento de este problema.

“Estamos pidiendo que sean conscientes, de que este no nada más es un problema de seguridad, es un problema social. Junto con los desaparecidos estamos teniendo un problema de niños que están viviendo la falta de oportunidades (…) es un problema social”, expresaron.

Araceli Salcedo dijo que “Demostramos que las familias no estamos solas y que somos miles de ciudadanos y ciudadanas en México y en otros países que exigimos una ley que nos incluya adecuadamente tanto en su redacción como en su aplicación. Nuestra recaudación de firmas continua para invitar a la sociedad a que se siga acompañando”.

Sobre la búsqueda que en Veracruz las propias madres han realizado en la tierra, descubriendo cientos de fosas clandestinas, dijo que “No hay peritos, no hay personal, no tenemos presupuesto para buscar a nuestros desaparecidos, el trabajo lo estamos haciendo las familias porque no tenemos el apoyo del Estado y todavía nos enfrentamos a que criminalicen a las familias”.

Araceli, madre de Fernanda Rubí Salcedo, desaparecida en 2012, pidió a los senadores presentes que añadieran sus firmas a la petición de las familias.

Los senadores por su parte, aseguraron que tomarán en cuenta las propuestas que presentan las familias y afirmaron que ya realizan mesas de trabajo con especialistas y las víctimas para constituir esta ley.

Los 8 puntos

Para las familias, la ley debe incluir la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, que diseñe y ejecute un Plan Nacional de Búsqueda y un Plan Nacional de Registro.

También piden crear un Programa Nacional de Búsqueda que priorice la búsqueda de personas con vida.

Además señalan la importancia de un Programa Nacional de Inhumaciones e Identificación de Restos, para el registro de fosas comunes y clandestinas, resguardo de restos e identificación de fragmentos óseos.

Solicitan presupuesto suficiente para la implementación de estos mecanismos y para la investigación, búsqueda e identificación de los restos humanos.

Los colectivos piden se fije responsabilidad por las desapariciones a los superiores jerárquicos de las diferentes dependencias que por omisión permiten la comisión de estos delitos.

Piden que sean integrados de los familiares de las personas desaparecidas en las brigadas de búsqueda, y en los procesos de investigación e identificación.

Otra propuesta, es que los casos que investiga el fuero federal no sean retornados al fuero común.

Solicitan que se elimine la distinción legal entre “persona desaparecida” y “persona no localizada”, con el fin de agilizar la búsqueda y deslinde de responsabilidades.

Dejanos tus comentarios