Xalapa, Ver., 3 de Agosto del 2016.- La sala superior del Tribunal Superior de la Federación le negó a Vicente Benítez a través del Partido Nueva Alianza que lo abandera, recibir su apelación, ya que éste se inconformó por la revisión que le hace la sala regional del mismo TSF, en Xalapa, sobre el rebase de topes de campaña en el que incurrió, según documentó el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando compitió en San Andrés Tuxtla por el PANAL y la alianza para Mejorar Veracruz y ganó.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, detalló que los integrantes de la máxima sala devolvieron el expediente de Recurso de Apelación (RAP) a la sala de Xalapa, determinando que no había diligencia qué desahogar.

Resolvió la sala Superior que se dé primero la resolución en la sala de Xalapa, y que no es de su competencia en este momento, resolver su apelación. Como se recuerda, partidos como PAN, PRD y otros, pidieron se aplique la ley sobre rebase de tope de campaña en contra de Vicente Benítez, pues de acuerdo al último reporte de fiscalización del INE rebasó 115 por ciento topes de campaña.

Será la Sala Regional en Xalapa, y no la sala Superior del Tribunal Superior de la Federación la que determine si el Instituto Nacional Electoral tiene fundada su queja contra Vicente Benítez, de quien determinó el INE rebasó 115 por ciento los topes de campaña, en su último informe de fiscalización.

La Sala Superior se declaró incompetente para resolver la apelación presentada por Nueva Alianza, y lo devolvió a la sala regional, quien deberá resolver antes o hasta el 15 de agosto, si se procede a multar o anular el triunfo de Vicente Benítez por rebase de topes de campaña.

El magistrado explicó que si la Sala Regional con sede en Xalapa, confirma el rebase, podrían entrar al análisis jurídico y resolver si se anula la elección en esa demarcación; pero en caso contrario, quedarían sin materia de análisis en ese sentido, “porque no habría violación a la ley”.

Incluso, añadió, en caso de que se confirme la resolución del INE, el PANAL podrá acudir a la Sala Superior y controvertir la determinación de la Sala Regional, a través de un Juicio de Revisión Constitucional (JRC).

Dejanos tus comentarios