Xalapa, Ver., 31 de octubre de 2016.- Miguel Ángel Yunes Márquez, negó que hayan contratado expolicías estatales para resguardar Palacio de Gobierno, que sean grupos de choque. Como distribuyó en un boletín la Policía Estatal. Aseguró que llegan ciudadanos de los municipios cuyos alcaldes han tomado Palacio de Gobierno desde hace cuatro días.

En Ávila Camacho bajaban de camiones gente de diversos municipios que se unen al paro de alcaldes del PAN y PRD, el bloque denominado “alcaldes unidos”.

Miguel Ángel Yunes, alcalde de Boca del Río, expuso que no recibirán nada a medias “o nos pagan al 100 por ciento, o aquí nos quedamos hasta el 30 de noviembre”.

Pidió a la prensa ver que el recinto ha sido respetado, “si se hubiera atendido desde el sábado, ya hubiéramos salido. No hay personal de seguridad, es falso, es mentira, están tratando de descalificar, para desprestigiar este movimiento, que es un movimiento que pide que se dé lo que legítimamente nos corresponde, cualquier cosa, es un distractor de lo grave del asunto, que se hayan robado miles de millones de pesos. Que tienen en una desgracia social y humanitaria en gran parte de Veracruz”, precisó.

Son recursos del Fondo de Infraestructura Municipal Social (FIMS), donde emanan nóminas para policías que no han podido ser pagados, por esta situación. “El estado está incendiado, y Flavino Ríos, no le importa que estemos aquí en palacio los alcaldes, él andaba disfrutando con su familia. Queremos que recapacite”, citó.

Expuso que Palacio Gobierno no tiene la culpa de los “pésimos gobiernos que ha tenido, queremos platicar porque todo el fin de semana no tuvo el decoro de hacerlo”.

Dijo que es necesario que el gobierno federal “voltee a ver a Veracruz y que vea que es necesaria su intervención para resolver esto. Para que esto termine, no podemos permitir que este dinero quede en el aire, y no se nos pague”.

Piden la presencia de la Secretaría de Hacienda federal y Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.

“No tienen dinero, si no, ya lo tendrían solucionado”. Expuso que si no hubieran tomado los recursos desde el principio, no se tendría esta problemática. Son 2 mil millones los que les adeudan a 50 alcaldes, entre PRD y PAN únicamente.

Pero hay más alcaldes del PRI a los que les adeudan también más recursos. El temor que si no se aplican esos recursos, se deberán reintegrar a la federación el 31 de diciembre. Pero ya no les asignarían más recursos en 2017, eso “se volvería un caos”, citó Yunes Márquez.

Lamentó, que haya circulado un boletín diciendo que han contratado a expolicías estatales, incluso con antecedentes penales, “no somos porros, no somos vándalos, estamos aquí porque ellos se robaron el dinero de los ayuntamientos, lo admitieron, ahora son responsables de que estemos aquí”.

Admitió, que hay problemas en los ayuntamientos, donde no hay para pagar la nómina, “genera ingobernabilidad que no haya recursos para atender a la ciudadanía”, citó el edil boqueño.

SEGUIRÁN ASÍ SI NO HAY PAGO COMPLETO
Héctor Lagunes, alcalde de San Rafael, comentó en conferencia de prensa a nombre de “Alcaldes unidos”, que sigue tomado Palacio de Gobierno y permanecerá así hasta que les paguen. Esperan al gobernador Flavino Ríos, quien no se ha acercado a dialogar con ellos.

Desde el viernes pasado se mantienen, “aquí seguimos, tal y como lo dijimos, se han sumado otros alcaldes más”.

Iniciaron 20 alcaldes y se han sumado otros más, citó. Aseguró que son mil 500 personas que llegaron a solidarizarse, les prometieron que a las 7:00 de la mañana llegaría Flavino Ríos, pero los dejó plantados. Esperaban a las 10:30 la otra reunión prometida para las 12:00 del día.

“Las instalaciones del Palacio de Gobierno las estamos cuidando, no se ha roto ni un sólo cristal, todo lo cuidamos”.

Pedían la presencia de Flavino Ríos, “que quede bien claro, que la respuesta será la misma: ¿En dónde está nuestro dinero?

Dejanos tus comentarios