Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2016.- Con la aprobación de 137 municipios de los 212 que existen en Veracruz, la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado fue ratificada por el Congreso local.

Luego de que el 28 de julio los diputados del Congreso de Veracruz aprobaron por mayoría la iniciativa propuesta el 21 de enero de este año por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el asunto fue sometido a votación en los cabildos municipales.

Este jueves, Ana Cristina Ledezma, secretaria de la mesa directiva, dio a conocer que un total de 137 municipios dijeron sí a la modificación que obliga a la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

El Congreso enviará el decreto al Ejecutivo estatal para su publicación en la Gaceta Legislativa de la entidad, y con ello entrará en vigor esta disposición.

La reforma, antes y aún después de ser aprobada ha provocado el enfrentamiento entre grupos religiosos y colectivos por los derechos de las mujeres y la equidad de género.

Al respecto, tanto el Instituto Veracruzano de las Mujeres como la Oficina en México de las Naciones Unidas por la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-MUJERES), han emitido su oposición a esta reforma que consideran supone una “regresión” y restringe el acceso a las mujeres a la salud sexual y reproductiva.

Diversos colectivos manifestaron su preocupación por el hecho de que esta reforma criminalice a las mujeres que sufran un aborto espontáneo.

Dejanos tus comentarios