Exclusiva

Veracruz, Veracruz a 14 de octubre de 2016.- Distinto a lo que se manejó hace algunos días, el rancho “Torreón del Molino” de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana (UV) no será vendido, “al contrario, estamos constuyendo un nuevo hospital de grandes especies”, informó Alfonso Pérez Morales, Vicerrector de la Región Veracruz- Boca del Río de la UV.

“Estamos constuyendo un hospital de grandes especies que eran lo único que nos impedía la acreditación para la Facultad. En este momento se instalan los pilares que sostendrán el techo, será un techo de madera que quedará muy bonito”, dijo el médico Pérez Morales.

Sería en las primeras semanas de noviembre cuando este hospital se concluya y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y en esas fechas tener la visita del Órgano Acreditador para que validen las instalaciones.

“Se han colocado dos polifactos, dos aparejos para la movilización de los equinos (…) En el proceso de acreditación nos dijeron que no había quirófano con las condiciones necesarias, o para la atención de las grandes especies dentro de la facultad”, agregó.

  • ¿Entonces, las versiones de que la Universidad se quería deshacer  del rancho son falsas?
  • No podemos tener una facultad de Veterinaria sin un rancho. Para las prácticas que tienen que hacer los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, si no tenemos posta, si no tenemos rancho,  no tenemos facultad.

La Posta (Rancho) “Torreón del Molino” se ubica muy cerca de la Plaza Nuevo Veracruz y el Parque Acuático Inbursa. Para esta zona de la ciudad se pronostica una amplío crecimiento comercial y habitacional, por lo que se manejó la versión de que las 300 héctareas eran idóneas para construir un fraccionamiento.

El espacio fue donado por el ayuntamiento de la Ciudad de Veracruz en el año de 1957 al entonces rector de la UV, el tlacotalpeño Gonzalo Aguirre Beltrán. La construcción de las instalaciones fue apoyada por las Uniones de Ganaderos de todas las regiones del estado de Veracruz y años más tarde, se regaló el rancho “Torreón del Molino” que es el que le da nombre a la posta.

pztm
Ubicación satelital del rancho “Torreón del Molino”

“La Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Veracruzana se inició en 1957, surge a iniciativa de los ganaderos de la entidad, quienes consideran necesaria la solución de los problemas en el área pecuaria ya que entonces, sólo la Universidad Nacional impartía la carrera en el país”, dice la página de la facultad.

Según el Vicerrector Pérez Morales este nuevo hospital para grandes especies “será único en la región sureste de México”.

“Es la primera vez que me lo preguntan y que doy esta noticia (…) el rancho seguirá siendo de la facultad, yo leí esa versión (de la venta) en algún lugar y sólo me sonreí”, concluyó el vicerrector.

Compartir

Dejanos tus comentarios