Ciudad de México.- Ante la crisis financiera del estado de Veracruz, organizaciones ambientalistas a nivel nacional y estatal piden al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares que no desaparezca la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

A través de una carta dirigida al próximo gobernador de Veracruz, nueve asociaciones civiles piden respeto a la agenda ambiental que el político suscribió durante su campaña electoral y que le fue presentada por las agrupaciones en defensa del medio ambiente.

Le recuerdan que el compromiso fue a destinar mayor presupuesto y personal a la Sedema, en lugar de eliminarla.

“Nos preocupa que al interior del equipo de transición se considere la posibilidad de desaparecer a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) por la crisis financiera que atraviesa el Estado”, expresan.

Con la desaparición de esa dependencia, se estaría violando el derecho humano a un medio ambiente sano además de que significaría un retroceso en las políticas ambientalistas del Estado.

Sobre la agenda, las agrupaciones reiteraron que fue el pasado 24 de mayo que convocaron a los candidatos y candidata a la gubernatura a firmar 20 compromisos con el medio ambiente.

“Ese día Usted, por medio de su representante, hicieron suyo dicho texto”, afirman.

Las agrupaciones subrayan que en el documento respaldado por todos los candidatos, en los numerales 2 y 3, se pide el “aumento y profesionalización del personal” de la SEDEMA, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA); y conformar un Consejo Intersectorial del medio ambiente.

“Desaparecer a la SEDEMA supone no aumentar y profesionalizar a los funcionarios públicos del sector ambiental, así como perder a la cabeza del sector y del futuro Consejo Intersecretarial”, condenan.

En caso de desaparecer la SEDEMA, por decisión del mandatario electo, las organizaciones exigen una argumentación jurídica y técnica que lo respalde.

La carta es firmada por el CEMDA, la Alianza Internacional de Habitantes, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, Pobladores AC, Pronatura AC, Sendas AC, el Grupo de Investigación Acción Socioecológica y el Centro de Derechos Las Tepehuas.

Dejanos tus comentarios