Veracruz, Veracruz a 29 de septiembre de 2016.- Casi se cumple una semana del incendio del buque  Burgos en la bahía veracruzana y Petróleos Mexicanos no ha iniciado las maniobras para retirarlo. Por ello, la asociación internacional Sea Sheperd urgió a la paraestatal, a la Administración Porturaria Integral (API) y al gobierno federal para que el carguero sea retirado de la zona.

Sergio Armando González, representante local de la organización, dijo que “es preciso que ese buque salga de aquí (Veracruz)”, pues el barco “aun tiene combustible” dentro. Sólo fueron dos contenedores los que explotaron. “No podría decirte exactamente cuanto es, pero queda más de la mitad del combustible”.

“Mientras esté ese buque aquí no podemos cantar victoria. Ese buque es un riesgo están aquí, tienen que apresurarse a hacer los peritajes que tienen que hacer y tienen que llevárselo de aquí”, dijo.

Según el entrevistado dijo que Pemex ya contrató a una empresa extranjera para llevarse al barco Burgos, “que ya levantaron la proa, y lo arrastrarán a un puerto”. A nombre de Sea Sheperd pidió que no “se lleven el barco a mar abierto, hagan la maniobra en un puerto seguro. Hay que sacar ese combustible de forma segura”.

Existe peligro de que ocurra otra contingencia pues “se acerca la temporada de nortes y huracanes” y el estado físico del barco después de la explosión “no se conoce”. Nadie “sabe qué pasó, cómo sigue el barco y el combustible. Tuvieron que pasar 36 horas para que se pudiera hacer la maniobra, que estuvo muy bien, pero fue muy tarde”.

“NOS SALIÓ BARATO”

Los activistas han visitado en diferentes momentos la zona del desastre desde el sábado 24 de septiembre en que inició el incendio. Aseguran que el combustible “afortunadamente ya se evaporó”.

“Desafortunadamente, un impacto ambiental no se puede calcular de un día a otro (…) hemos buceado y constatamos que en el arrecife no existe un daño. Lo que pasa es que este tipo de combustible no cae al fondo del arrecife como el crudo. Crea una pequeña película sobre el mar”, mencionó Sergio Armando González.

Dijo que existen cardúmenes y morenas “incluso más grandes que las del acuario”. Reiteró que es importante que se retire ya ese barco.

“De lo que fue a lo que pudo haber sido este cuento (…) retomo lo que dijo un maestro biólogo, que hasta incluso ‘nos salió barato'”, concluyó.

Dejanos tus comentarios