Boca del Río, Ver., 22 de Agosto del 2016.- Ante la crisis por desabasto e insalubridad del suministro de agua potable en el municipio de Boca del Río, representantes del Movimiento Regeneración nacional (MORENA) hicieron un llamado al alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez para que de un informe público en el que explique en que punto está el municipio en la etapa de transición para separarse por completo de Veracruz y Medellín y como se va a trabajar para mantener el servicio.

Al respecto el secretario general del comité municipal de MORENA en Boca del Río, Rodolfo Navarrete Roca, dio a conocer que ya se ya se entregaron 3 oficios con firmas de ciudadanos simpatizantes para solicitar información certera al respecto, pero hasta el momento la autoridad ha sido hermética.

Advirtió que en el municipio hay incertidumbre ya que pese a no formar parte del convenio de privatización, Boca del Río sigue obteniendo agua de la planta potabilizadora del Tejar, hoy en poder del grupo MAS, y ,misma que no ha sido suficiente para llevar líquido a todas las colonias y quienes si cuentan con el suministro se han quejado del problema sanitario que ocasiona el agua sin ser debidamente saneada, reportando incluso que llega turbia en algunos puntos de la ciudad.

Añadió que saben por seguro que Boca del Río debe separarse y dejar de depender de Medellín en algún punto, pero desconocen cual es el plan del ayuntamiento para afrontar esta necesidad.

Explicó que el mayor temor actualmente es que el agua que procede del Tejar estaría destinada para el proyecto de la ampliación del puerto y el aumento de demanda con empresas y viviendas nuevas en Veracruz, en tanto que no quedaría agua para Boca del Río. Añadió que incluso se sabe existe un proyecto a nivel federal para construir una presa en el Río Cotaxtla para llevar el líquido al área urbana, sin embargo tampoco se sabe nada de eso.

Indicó que el Ayuntamiento podría optar por hacer un trato con particulares, a lo cual no se opondrían necesariamente en caso de ser una empresa nacional y con un acuerdo de términos justos. Pero este tema sigue sin tocarse públicamente.

“Está todo parado y nadie dice nada, necesitamos que nos informe, como partido y representantes populares le pedimos el ayuntamiento que se nos tomara participación para formar parte del análisis y la toma de decisiones en lo que respecta a la privatización del agua, y tampoco lo han hecho. Lo importante es que si se toman decisiones que se de a conocer lo que se va a hacer, si es para beneficio eso es bueno”, sentenció.

Dejanos tus comentarios