Veracruz, Ver., 17 de Agosto del 2016.- La mañana de este miércoles parte del personal de vectores que realiza las labores de fumigación en los municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria 8 realizan un plantón a modo de protesta por las 4 quincenas que la dependencia no les ha pagado.

Al respecto el delegado sindical de la sección 70 del sindicato nacional de trabajadores de la salud, Rafael Flores Camarero explicó que son un total de 149 trabajadores eventuales los que llevan sin cobrar sus servicios por dos meses a causa de un supuesto “descuido y olvido” que justificó la Secretaría de Salud.

El dirigente sindical indicó que esta movilización se realiza a novel estatal, pues en todas las jurisdicciones se les ha reportado el impago y por desgracia es una situación incómoda que ocurre todos los años, por lo que advierten no se moverán de las instalaciones hasta que comiencen a fluir los recursos que les corresponde.

Flores Camarero indicó que cada año un grupo de personal de vectores es contratado de forma eventual para cubrir la necesidad de mano de obra en las campañas de control contra los moscos transmisores de enfermedades virales como el dengue, chikungunya y zika, y en las últimas ocasiones ha ocurrido lo mismo.

Advirtió que la falta de personal atrasa las labores de fumigación que son tan importantes en temporada húmeda, sin embargo, puntualizó que en todas las jurisdicciones hay personal de base que sí ha recibido su pago y que es su deber cumplir con esta labor, aunque la cantidad de trabajadores asignados no es suficiente para cubrir todo e territorio., por lo que urge resolver la falta de recursos de los vectores eventuales.

“Hay que apoyarlos, tienen ya dos meses sin cobrar y pues ellos también tienen que pagar colegiaturas, camiones y la verdad ya no aguantan, nadie puede vivir sin dinero, sin comer, ya 4 quincenas”, sentenció.

Además de que no se les paga puntualmente, el personal también ha denunciado que no tienen los aditamentos necesarios para hacer su trabajo.

Si bien el equipo es funcional, nunca hay suficiente abasto de equipo de protección como cubrebocas, protectores visuales o googles, y guantes, por lo que se exponen a una intoxicación al esparcir el químico fumigador.

Dejanos tus comentarios