Xalapa, Ver., 15 de noviembre de 2016.- El diputado Bingen Rementería planteó una reforma al Reglamento del formato a comparecencias para que solo duren 15 minutos los discursos de los secretarios de despacho y eviten traer “acarreados”, a su personal y gente que abarrota el recinto legislativo.

El decreto reforma los artículos 21 y 154 en sus fracciones II Bis, IV, VII y VIII; se adiciona un segundo párrafo recorriendo en su orden subsecuente, las fracciones I BIS y TER un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 154 del reglamento para el gobierno Interior del Poder Legislativo.

El artículo 21 se reforma un párrafo, “El presidente o de la Permanente, en todo momento deberá salvaguardar el orden y seguridad del recinto y de las personas que se encuentren en él y podrán ordenar que el personal de vigilancia intervenga, siendo éste el que de manera exclusiva realice esta tarea, por lo que personal de ningún otro poder o dependencia podrá intervenir en esta función.

El artículo 154 señala que los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública que comparezcan ante el Congreso, evitarán hacer por cualquier medio, promoción de su persona por tal motivo. Podrán hacerse acompañar para auxiliares en el desarrollo de sus comparecencias, de hasta 20 colaboradores, quienes se abstendrán de realizar, directa o indirectamente, actos multitudinarios dentro o fuera del edificio sede del Poder Legislativo.

Los comparecientes deberán responderle a los diputados en un lapso no mayor a cinco minutos.

Se obliga a los secretarios que prometan enviar información por escrito, a enviarla en un plazo no mayor a 48 horas, puesto que hasta antes de esta reforma, los secretarios así dejaban sin respuesta temas torales del estado, especialmente de deudas, y aunque prometían enviarle al diputado que preguntaba los datos, nunca los mandaban. El diputado Bingen Rementería rememoró, que esto fue una iniciativa que planteó, pero no pudo llevar a cabo el diputado de la pasada legislatura 63, Fidel Robles Guadarrama, quien falleció este año, antes de concluir su periodo.

Dejanos tus comentarios