Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2016.- Diputados propondrán suspender cinco meses el pago y amortización de la deuda bancaria de Veracruz, superior a 52 mil millones de pesos, debido a que se paga una tasa de interés del 7.4 por ciento, superior al 3.2 por ciento de la media nacional.

En puros intereses se pagan 2 mil 500 millones de pesos, aparte se paga la amortización que resta al presupuesto de Egresos, más de 5 mil millones de pesos en conjunto, por ello, la diputada Yazmín Copete Zapot y legisladores del PRD y PAN propondrán se deje de pagar esa cantidad en cinco meses.

“Se trata de una suspensión provisional, es poco para la situación que enfrenta Veracruz que es zona de desastre”.

La deuda general del Estado entre bancos, proveedores y pasivo circulante supera los 180 mil millones de pesos. El Gobierno de Veracruz al detener el pago de la deuda “entraría en rebeldía sí, pero obligaría a los bancos a renegociar la deuda y el gobierno federal deberá respaldarnos ante la crisis que es evidente vive Veracruz”, señaló la legisladora del PRD.

Tiempo que usarán para analizar qué conceptos se pagan “por qué tan altos intereses, cuáles obras que se deben, por qué hemos visto que diputados piden pago de obras, y si se hicieron que se paguen, pero si no están terminadas, eso analizaremos y no se pagará nada que no esté concluido”, citó.

Esperó que las diferentes secretarías establezcan partidas para tener recursos, adicional para campo, salud, desarrollo social, “ustedes saben que hay diferencia entre el Coneval y el INEGI, pero la pobreza es palpable en Veracruz. Los índices de marginación crecieron, debido al saqueo criminal de Veracruz, esperemos que se analice y se destine más presupuesto a Veracruz, ahí está el punto de acuerdo, esperamos sea aprobado”.

La suspensión será propuesta en un punto de acuerdo, “se propone para la suspensión de pago, de los intereses y amortización de la deuda”.

Llama la atención dijo, “cómo se pactaron intereses tan altos, es un agiotismo de las instituciones crediticias, a nivel nacional la media es de 3.2 por ciento, Veracruz paga el 7.4 por ciento, si sacamos la cuenta de los intereses son más de 2 mil 500 millones de pesos, aparte la amortización”, expuso la legisladora.

Con esta medida buscan una reducción de aproximadamente mil 300 millones de pesos, “en esa aclaración, podemos pagar menos o devolverse el dinero pagado de más, aun cuando son dos años no se va a endeudar el gobierno”. Que no podría, porque al dejar de pagar los bancos ya no le darán créditos.

“La pregunta por qué se pagan tantos intereses, a ese presupuesto que presentó anoche la secretaria de Finanzas, de más de 101 mil millones de pesos, se le debe restar los más de 5 mil millones de pesos de pago de la deuda, y así al tener la suspensión provisional se puede encauzar el dinero de los veracruzanos”, observó Yazmín Copete.

Dejanos tus comentarios