Xalapa, Ver., 8 de noviembre de 2016.-El diputado plurinominal por el PRD, Sergio Rodríguez Cortés, propuso la integración de una Comisión Especial plural del Congreso, cuya finalidad será la de investigar el quebranto financiero de Veracruz, e intervenir la Secretaria de Finanzas antes del día 10 de noviembre, fecha en que llegan los recursos a la tesorería del estado.

Entrevistado previo a la primera sesión ordinaria, del primer periodo de sesiones de la LXIV Legislatura de Veracruz, informo que dicha comisión se encargaría de investigar, fiscalizar, auditar y entregar el resultado de todo este el proceso que tiene que ver con la deuda pública, además de intervenir de inmediato la Secretaria de Finanzas y mandar a pagar lo que se tenga que pagar.

Refirió, que el Congreso está facultado para crear la comisión, la cual estará integrada de manera plural, y con los integrantes que decida la Junta de Coordinación Política del Congreso, ya sea por cinco, siete o los diputados que considere, no de tres como las Comisiones Permanentes.

Incluso, dijo, que para transparentar la información de dicha Comisión, se puede incluir a ciudadanos distinguidos, profesionistas o asociaciones civiles.

Explicó, que va en dos vertientes, una, es la de investigar la deuda formal autorizada por el Congreso desde el gobierno de Miguel Alemán, Fidel Herrera y la aprobada a Javier Duarte, para saber lo que se ha pagado, el recurso que se tiene y destino.

También deberá reflejará los 45 mil millones de pesos de gasto corriente de deuda que no se ha pagado, las empresas fantasmas, los desvíos de recursos, la deuda legal y la ilegal, esta última en un periodo a corto plazo, que es la que dijo más les interesa.

Para ello, será la misma Comisión quien deberá determinar los rectores, para ver si las auditorías se hacen a través de una asociación ciudadana, de la Universidad Veracruzana, o por el Colegio de Contadores, o bien se contraten despachos externos, “esa será facultad de la comisión, su ruta de trabajo y presentar al pleno lo que arrojen los resultados de la investigación”.

Dejanos tus comentarios