Xalapa, Ver., 9 de noviembre de 2016.- En la sesión del próximo jueves se discutiría la propuesta de constituir al Congreso local en Colegio Electoral, echar abajo el nombramiento de Flavino Ríos y nombrar a un gobernador sustituto. Debido a que el nombramiento del ejecutivo interino de Veracruz, se dio sólo con el voto de siete diputados y se violaron los artículos 87 y 88 de la Constitución Política de Veracruz.

El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Hernández Hernández, pidió a sus compañeros legisladores de la sexagésima cuarta Legislatura local no ser “cómplices del actual gobernador Flavino Ríos, llevaré a la Junta de Coordinación Política la propuesta de constituir un Colegio Electoral y nombrar un gobernador sustituto ante la licencia definitiva de Javier Duarte”.

Por su parte, el diputado Amado Jesús Cruz Malpica, del grupo legislativo del Morena, expuso que Veracruz vive una crisis sin precedente en la historia. El Estado padece una recesión por falta de inversión pública, inseguridad y asesinatos de periodistas, con deuda pública cercana a los 200 mil millones de pesos de acuerdo a información de la Universidad Veracruzana.

El legislador Sergio Hernández dijo que trabajarán y mostrarán con hechos que Veracruz tendrá justicia y desarrollo; además de fiscalizar el desastre financiero que heredó el gobernador con licencia Javier Duarte. Daremos a Veracruz instituciones sólidas y firmes “hay responsables que deben estar en las rejas y devolver los recursos robados”.

El representante popular refirió que promoverán una real separación de poderes y vigilarán puntualmente el uso de recursos públicos. Morena propone que el Congreso sea “casa de cristal”, bajo un régimen de honestidad y lealtad hacia los veracruzanos para que sea generador de soluciones.

Del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el diputado Carlos Antonio Morales Guevara, expresó que actuarán con congruencia y privilegiarán el diálogo para concertar acuerdos a favor de los ciudadanos, porque entendieron el mensaje de los veracruzanos el pasado 5 de junio que exigen ir más allá de un cambio de siglas y de régimen. Los veracruzanos requieren que cumplamos con los objetivos comunitarios; por eso será la autocrítica el ejercicio cotidiano al interior del partido, refirió.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, dijo que los diputados de su bancada tienen el compromiso indeclinable de trabajar por Veracruz. “Construir las instituciones, reconstruir aquellas que fueron vulneradas, sin maquillajes, sin pensar en costo electoral, sin filias y fobias; hemos tocado fondo y hoy iniciamos una nueva etapa”.

Advirtió, que debe evitarse “otro alemanismo, fidelismo o duartismo, necesitamos generar gobernabilidad firme y duradera”.

La construcción del estado está ligada a la voluntad y capacidad de diálogo de los diversos actores de la sociedad y en el Congreso del Estado ya fueron dadas las condiciones en su primera sesión, al avalar por unanimidad diversos acuerdos, dijo la legisladora. Anunció que promoverán la revocación del mandato y cambios a la Comisión Estatal de Atención de Víctimas del Delito.

Además, indicó, los diputados del PRD pedirán que Radio Televisión de Veracruz (RTV) realice transmisiones en vivo de las comparecencias, de las sesiones ordinarias y de las reuniones de comisiones con el objeto que la gente conozca el quehacer legislativo.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Manuel Francisco Martínez sostuvo que es tiempo de combatir la corrupción y hacerlo de manera seria. La situación que vive Veracruz es derivado de muchas complicidades y debe actuarse, abundó.

Dijo que como legislador impulsará que en la entidad sea atendida con urgencia el rubro de seguridad con el apoyo de fuerzas federales mientras no haya una policía estatal confiable. Una mejor procuración y administración de justicia; impulsar el crecimiento económico y promover el turismo como fuente de empleos. Anunció que promoverá que cada escuela cuente con un profesor de educación física.

El diputado independiente, Gerardo Buganza Salmerón, anunció que privilegiará el diálogo para la construcción de acuerdos. Dijo que este Congreso debe pensar en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones; además que el Poder Legislativo debe ser aliado y no rival de las instituciones y el Poder Ejecutivo y más aún en esta etapa que vive la entidad.

El coordinador del Grupo Legislativo “Juntos por Veracruz”, el diputado Fernando Kuri Kuri, aseguró, que los miembros de su bancada trabajarán para promover la justicia y la tolerancia, atendiendo las demandas de la realidad social que imperan en Veracruz. En esta Legislatura impulsaremos un nuevo andamiaje jurídico que erradique la inseguridad y brinde las bases para desarrollo económico y social.

Dejanos tus comentarios