Veracruz, Ver., 02 de agosto de 2016.- La creación de una cooperativa entre habitantes de Veracruz y trabajadores del desaparecido Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), es la propuesta del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) al Ayuntamiento de Veracruz para la solución a la problemática del agua.

Franco López Cabrera, representante del Conaci en Veracruz recordó que este lunes tuvieron una reunión con el director de Asuntos Legales del Ayuntamiento de Veracruz, Erick Ortega Guillén, donde presentaron la propuesta de una cooperativa que administre el agua y el saneamiento en el municipio.

Sin embargo, dijo, fue rechazada por el representante del Ayuntamiento de Veracruz y mencionó que “En la cuestión del agua sí están encausados a lo que es la venta, o regalar SAS”.

Franco López afirmó que ellos como sociedad civil “no quitamos el dedo del renglón” e insistirán en la creación de una cooperativa que integre a los trabajadores del SAS junto a la ciudadanía en la administración del agua.

“No queremos que entre un grupo extranjero a beneficiarse con estos recursos que son de la ciudadanía, que son del pueblo y que en lugar de beneficiarnos cuando menos en las cuotas del pago del agua, pues que se nos encarezcan”, dijo López Cabrera respecto a la asociación mixta Grupo MAS (Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento).

El objetivo, afirmó, es conseguir el mayor beneficio para la ciudadanía, como menores costos del servicio, menos contaminación y mejores condiciones de higiene y de salud para el municipio.

El 16 de julio pasado y luego de haber obtenido la concesión del servicio en 2015, la empresa público privada Grupo MAS entró en funciones en Veracruz y Medellín, al tiempo que el municipio de Veracruz declaraba la extinción del SAS.

Grupo MAS está integrado por los ayuntamientos de ambos municipios, el Sistema de Agua y Saneamiento y el consorcio de Odebrecht Ambiental e Interagbar de México. Desde que entró en funciones los conflictos con el sindicato del sistema, las malas condiciones de plantas y pozos y la inexperiencia de los empleados del grupo, han dejado sin agua a varias colonias de Veracruz.

Dejanos tus comentarios