Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2016.- Por faltantes al instituir empresas fantasmas con 450 millones de pesos tan sólo de la Cuenta Pública 2015, denunciarán a la administración estatal a casi todos los secretarios de despacho, anunció Francisco Garrido.

Admitió, todos los secretarios de despacho deberían ser denunciados por corresponsabilidad y que sea la Fiscalía General del Estado (FGE) la que investigue el grado de responsabilidad de cada uno. Sin embargo, si se suman a las denuncias que ya hay por empresas fantasmas del Servicio de Administración Tributaria, ante la Procuraduría General de la República (PGR), suman 940 millones de pesos de desvíos en tres dependencias concretamente: SEV, Protección Civil y Sedesol.

Expuso, que en muchos casos el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se enfrentó a renuencias de secretarios de entregar información “y lo que hacemos es que a partir de una instrucción que se dio en el Informe de la Cuenta Pública 2014, es que todo lo que tuviera que aparecer, apareciera”.

Deberá el Orfis, informar de estas irregularidades a la Contraloría General del Estado.

Sin embargo, sobre el tema de las empresas denominadas “fantasmas”, se va a instruir que una vez presentada la Cuenta Pública el lunes al pleno del Congreso, se proceda a presentar las denuncias penales contra ellas, y funcionarios involucrados.

“Es una denuncia que incorpora a tres dependencias en las empresas fachada o fantasmas, inmediatamente que esté aprobado el dictamen se le instruye al Orfis para que presente las denuncias correspondientes en relación a 2015, que son aproximadamente 450 millones de pesos”.

Son la Secretaría de Educación, Sedesol Veracruz y Protección Civil, serían 450 millones, pero con la suma de las 33 empresas detectadas en una investigación periodística suman 950 millones de pesos de desfalco al erario público, diluido en empresas “fachada”, inexistentes o “fantasmas”, citó.

El diputado señaló, que sí ve probable que por empresas fantasmas o por irregularidades en cuentas públicas la totalidad de los secretarios de despacho del sexenio de Javier Duarte reciban denuncias penales de parte del Orfis por instrucción de este Congreso saliente. Sin embargo, dijo, el grado de responsabilidad de cada uno, dependerá de las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado.

LUNES A LAS 5 DE LA TARDE SESIONAN
El diputado, Francisco Garrido, presidente de la comisión de Vigilancia, expuso que en la Junta de Coordinación Política quedó acordado que habrá una sesión extraordinaria última el lunes 31 de octubre, donde se analizará la cuenta pública. El dictamen ha sido modificado por legisladores de esta comisión de Vigilancia.

La sesión extraordinaria será el lunes a las 5 de la tarde. Coincidió que es mayor a 16 mil millones de pesos como afirmara Julen Rementería.

Sin embargo, los legisladores presentarán denuncias por montos observados, de los cuales aún la ley no permite considerar dentro del daño patrimonial, pero los diputados detectan como irregulares. Secretarios que no entregaron suficiente información al Orfis.

“Pedimos como información que no se puede esclarecer, el tema de Educación, nos mantiene en el análisis”, citó.

Dijo, que han recibido información de funcionarios que no actuaron debidamente. “Pasivos de varias áreas”, que no son consideradas daño patrimonial, pero que no deberían existir.

Ante la lista que sacó José Ramón Gutiérrez de más de 24 mil millones de pesos, dijo que no es tal la cantidad y el Orfis ya le respondió por escrito al diputado.

“Vamos a volver a platicar sobre información adicional, por eso seguimos de alguna manera abiertos con el dictamen”. Analizan si algunos casos son pasivos, o si son daño patrimonial.

-¿Le han corregido la plana al Órgano de Fiscalización?
-No lo manejaría como tema de corrección de la plana, el Orfis nos pone de conocimiento a la Comisión un informe, que es la base para construir un dictamen, a partir de eso, es que diputados integrantes de la comisión han puesto a disposición, y a partir de temas que surgieron de la sociedad hemos llamado a titulares de área, para poder aclarar temas como el de Pensiones, si le deben, lo hemos venido haciendo.

Dejanos tus comentarios