Orizaba, Ver., 20 de julio de 2016. Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y representantes de diversos organismos empresariales de la zona Córdoba-Orizaba anunciaron en rueda de prensa la conformación de un frente común en exigencia de que no se apruebe la propuesta presentada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación y con ello evitar que se firme el tercer anexo que se busca presentar este jueves en la Cámara de Diputados para su aprobación en donde se contempla el pago a proveedores de los cuales se contemplan empresas fantasmas.

Además se está buscando que se aplique juicio políticos para que se efectúe la inhabilitación hasta por 10 años a los funcionarios que incurran en estas prácticas, dado que con todo lo que han hecho se están cometiendo diversos delitos tales como peculado, ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos, incumplimiento de un deber legal, y las que resulten por el daño patrimonial.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado local Alejandro Zairick Morante quien se hizo acompañar de su homólogo cordobés Hugo Fernández Bernal además de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona Córdoba-Orizaba, Mario Río Alvarado, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Orizaba (CANACO SERVyTUR) de Orizaba, Omar Kuri Ceja y de Córdoba Ricardo Barreda Vásquez, además de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Orizaba Arturo Lino Prado y el presidente de ese mismo organismo pero en Córdoba Alberto Bueno Ladrón de Guevara.

Consideró que se debe castigar  a quien resulte responsable, de quien firme el tercer anexo o el cuarto “este viene dividido por dependencias, por secretarias, y el directo responsable sería el secretario de Finanzas, “pero viene subdividido en cada una de las secretarías del estado”.

De acuerdo a la Ley de Ingreso del ejercicio 2016, el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal mejor conocido como impuesto del tres por ciento a la nómina  a captar es de 3 mil 182 millones 31 mil pesos y para poder pagar el adeudo que considera son cerca de 12 mil millones de pesos tendría que pasar cuatro años para poder liquidar a todos los proveedores lo que implicaría en endeudar al estado.

De acuerdo a lo dado a conocer por Zairick Morante entre el primer y segundo anexo son muchas las irregularidades detectadas, las cuales pretendía el gobierno se aprobarán son: pago a contratistas duplicados, pago de estimaciones triplicadas, pago a obras duplicados,  pago empresas cuyos contratos fueron rescindidos por haber sido inhabilitados en otros estados como espectros- que dejo abandonas-tales como juegos de los centroamericanos.

Cito como ejemplo de ello que se pretenden hacer pagos a la empresa Autotrafic encargada de las foto multas, empresa cuyos socios están vinculados con funcionarios de gobierno como es el caso del conflicto de intereses que se presenta entre Roberto Esquivel Hernández quien aparece como acreedor de la Secretaría de Seguridad Pública y el titular de la misma dependencia.

Información extra oficial señala que la cuenta pública 2015 cerró con un pasivo de 3 mil 825 millones en diciembre y para marzo del 2016 se dijo que el pasivo era del orden de los 13 mil 236 millones de pesos “eso significa que en 90 días la deuda de corto plazo se multiplicó más del 400 por ciento. Esto es una confesión escrita de una serie de incumplimientos legales de pago que ningún diputado puede avalar y refleja el desorden contable de la administración”.

Para concluir el legislador orizabeño apunto que ya la SEFIPLAN está elaborando un tercer anexo, sin embargo los diputados panistas están exigiendo que se les entregue,  pero que no se presente para la sesión de mañana.

Dejanos tus comentarios