Veracruz, Ver., 25 de Noviembre del 2016.- Con el objetivo de contribuir a garantizar la protección y empoderamiento de las mujeres, el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, presentó en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la primera “Plataforma de Atención y Seguimiento a la Violencia de Género” (PAVG).

A través de ella las más de 290 mil mujeres veracruzanas podrán denunciar cualquier tipo de violencia, recibiendo orientación y un seguimiento en materia penal y de derechos humanos.

“En el Ayuntamiento adoptaremos las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación que se enuncian en la declaratoria que emitió la Secretaría de Gobernación de alerta de violencia de género, y todas aquellas que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas el derecho a vivir una vida libre de violencia, y que estén seguras de que vamos a profundizar este trabajo porque asumimos este compromiso y lo vamos a refrendar con hechos porque este es un tema de la más alta prioridad en nuestro municipio”, resaltó Ramón Poo.

Durante la sesión de la “Mesa Interinstitucional para una Vida Libre de Violencia”, fue explicado que la PAVG fungirá como un canal de comunicación directo, único, de gestión y seguimiento, entre la ciudadanía y las instituciones públicas, en donde las víctimas de violencia pueden levantar un reporte, conocer los tipos de violencia y sus derechos, solicitar orientación sobre su problema, dar seguimiento a su reporte, además de evaluar mediante gráficas el desempeño de las instituciones relacionadas con la violencia de género.

El sistema funciona vía a través de la aplicación móvil “Veracruz Cd”; así como desde el portal ciudadano www.veracruzmunicipio.gob.mx, o el chat en línea que se encuentra ahí; la Línea Veracruz en el teléfono 200 2000; el servicio de atención vía WhatsApp 2291888845; y de manera presencial en todas las instituciones públicas que promueven e impulsan una vida libre de violencia de género.

Subrayando que las denuncias y/o reportes son confidenciales y solo las dependencias involucradas podrán conocer los datos de los ciudadanos.

Dentro de la “Plataforma de Atención y Seguimiento a la Violencia de Género” (PAVG) participaran diversas instituciones.

Entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública; el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4); Policía Naval; Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Tratas de Personas; la Comisión Nacional de Derechos Humanos; la Cruz Roja Mexicana; la Secretaría de Salud mediante la Jurisdicción Sanitaría Número VIII.

Así como también el Hospital de Alta Especialidad; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la Regiduría Cuarta; la Procuraduría Municipal de Protección de Niños y Niñas y Adolescentes del DIF Municipal; el Instituto Veracruzano de las Mujeres de Veracruz; el Instituto Municipal de la Mujeres de Veracruz; y la Dirección de Protección Ciudadana y Vialidades.

25nov16-dia-internacional-eliminacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres-a9

Belem Palmeros Exsome

Dejanos tus comentarios