Boca del Río, Ver., 09 de noviembre de 2016.- El documental “Conversaciones con Mono Blanco”, que presenta la trayectoria del músico Gilberto Gutiérrez y su participación en el movimiento jaranero, obtuvo dos galardones en el Festival Pantalla de Cristal.

El director, Jaime Cruz, quien filmó la historia a través de su productora Barlovento Films, compartió que durante la ceremonia llevada a cabo este martes 8 de noviembre recibieron el premio a Documental con Mejor Valor Testimonial y la mención especial “Pepe Benítez Muro” por divulgación de la diversidad cultural de México y registro de las tradiciones del pueblo.

Cruz añadió que la película continuará un mes más en la cartelera de la Cineteca Nacional, luego de haber sido considerada para la oferta del mes de octubre de este año.

premios-conversaciones-con-mono-blanco“Conversaciones con Mono Blanco” comenzó a filmarse de manera independiente a finales del 2014 y para su postproducción buscó el apoyo de la comunidad de Internet a través del crowdfunding. Su director la describe como “un proyecto ciudadano”.

Fue estrenada el 21 de abril de este año y desde entonces ha tenido proyecciones en festivales diversos, además de una presentación en una sala de cine de Boca del Río en el mes de mayo.

Al ser un proyecto independiente, sin financiamiento de las grandes productoras de cine, la crítica ha respondido de maneras encontradas, dijo. “Lo hace menos a ojos de ciertos críticos por esa condición y hay otros que por esa misma razón estiman que el proyecto es muy loable, muy importante”, describió.

¿Y el público? Jaime comentó que la respuesta de la gente al observar en pantalla la vida de Gilberto Gutiérrez, el devenir de Mono Blanco y el movimiento jaranero del siglo pasado, es “emotiva”.

“He visto una reacción muy emotiva por la música, por la historia, el contenido humano del personaje y porque finalmente es un tema muy mexicano, muy nacional, que creo que todos sentimos mucho, nuestra música, aunque no sea nuestra región son mexicanos y el son jarocho, aunque es muy específico, es emblemático”, declaró.

Jaime Cruz espera que el documental pueda presentarse a finales de año en salas de cine de la ciudad de Boca del Río. Además, comenzará su distribución en DVD. “Conversaciones con Mono Blanco” también podría participar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en Cuba.

Su realizador compartió que “Nos gustaría ya dejarlo que viva su vida solo. Creo que también ya nos rebasó y que ya va caminando por donde tiene que caminar”.

Dejanos tus comentarios