Ciudad de México, a 12 de Septiembre de 2016.- En reconocimiento a la aplicación de la innovación y tecnología al servicio de los veracruzanos, el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, recibió en compañía de la presidenta del DIF Municipal, Maricruz Barreda Cobo, el galardón “PREMIO I + T GOB” 2016 en la categoría Innovación Tecnológica Municipal.

El premio es un reconocimiento al portal ciudadano veracruzmunicipio.gob.mx, por ser un canal de comunicación que brinda mayor cercanía con la ciudadanía.

El premio fue otorgado por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), siendo el “PREMIO I + T GOB” el que representa el máximo reconocimiento a aquellas prácticas que se distinguen por la transformación de servicios innovadores, con un alto valor agregado a la ciudadanía.

“Fuimos premiados como primer lugar y único municipio a nivel nacional por el programa del Portal Ciudadano Veracruz, donde construimos una nueva relación entre la sociedad y gobierno, y con ello atender mejor a la ciudadanía (..) estamos además transformando al Gobierno de uno de 8 horas a uno de 24 horas, los 365 días del año”, dijo Poo Gil en la ciudad de México.

El portal transaccional ciudadano www.veracruzmunicipio.gob.mx, está diseñado y orientado para el ciudadano, nace con múltiples canales de comunicación para la asistencia personalizada, como lo es el chat en línea, asistencia
telefónica vía el centro de llamadas “Línea Veracruz” al número 200 2000 ó 01800 9999 837; via whatsapp al número 2291 88 88 45; correo electrónico institucional info@veracruzmunicipio.gob.mx; o bien por redes sociales en
twitter @VeracruzGob; Facebook H. Ayuntamiento de Veracruz; y desde el 2015, se logró poner todos estos servicios del portal en la App móvil “Veracruz CD”, la cual está disponible para los sistemas operativos IOS y android, con 22 servicios digitales.

Alberga también los servicios digitales que brinda el gobierno municipal, como el Sistema Integral de Relación con Ciudadanos (SIRC), el cual se utiliza para llevar un control y seguimiento de quejas y denuncias ciudadanas, en donde el sistema envía correo electrónico y mensaje con el folio del reporte, y canaliza en tiempo real la petición a la dirección responsable, y genera indicadores y mapas para fortalecer la toma de decisiones.

Por otro lado, el Sistema Digital de Trámites (SDT) cuenta con 202 trámites, y permite consultar requisitos, costos, ubicación, georeferenciada, horario de los trámites municipales; cuenta con descarga de formatos orientada a las redes sociales.

Asimismo, el sistema de denuncia ciudadana, que permite poner una queja o denuncia a través del portal, misma que se le da seguimiento a través de la Contraloría Municipal, quien es responsable de turnarlo al área en cuestión.

También está integrado con consulta de predial, pago en línea y referenciados, siendo esta modalidad la que le ha permitido al gobierno municipal recaudar más de 18 millones a la fecha, por vía digital, en beneficio de más de 18 mil usuarios. Cuenta con sección de transparencia y acceso a la información, con información actualizada, sección de datos abiertos en donde se cuenta con 22 set de datos abiertos, los cuales forma de la Red México Abierto, que facilita el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos de carácter público.

Además de otros servicios digitales como comunicados, sección turística “Disfruta Veracruz”; protección civil, obras y acciones, directorio municipal, encuestas ciudadanas, entre otros, que brindan al ciudadano la posibilidad de tener una relación más cercana, gracias a la tecnología “responsive”, es decir, desde cualquier dispositivo.

Además del municipio de Veracruz, recibieron el galardón el estado de Tamaulipas por la implementación de la “Plataforma de Monitoreo de Servicios de Urgencias”; y la Ciudad de México por la práctica “Contrataciones Abiertas”.

Estuvieron presentes, en representación de Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidente de la Asamblea de CIAPEM y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Oficial Mayor Jorge Silva Morales; el presidente del Comité Ejecutivo y Suplente del Vicepresidente de la Asamblea y Director General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información del Gobierno de la Ciudad de México, Alberto Olivas Sánchez; el Secretario de Administración en representación de Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del Estado de Tabasco y Vicepresidente de la Asamblea de Asociados, Bertín Miranda Villalobos; el Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Tabasco y Vicepresidente Ejecutivo del CIAPEM, Pablo Eduardo Ibáñez López; el Presidente del Comité Ejecutivo y Suplente del Presidente de la Asamblea
del CIAPEM, Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas, de la gestión 2015-2016, Víctor Rodolfo Vázquez Adame; así como el Director de Innovación y Gobierno Electrónico, Mauricio García Hernández.

Dejanos tus comentarios