Orizaba, Ver., 12 de septiembre de 2016. La especulación en el mercado internacional  que podrían aumentar las tasas de interés, continúa generando estragos en la moneda nacional, lo cual repercute en la expectativas para del último trimestre del año, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Orizaba, (Canaco), Omar Kuri Ceja.

 

Detalló, que esta situación en el precio del billete verde trae repercusión a la mayoría de los empresarios que de una u otra manera deben importar materia prima del extranjero para poder ser procesada en el país, lo cual incluye al campo, dado que muchos de los fertilizantes provienen de otros lugares y se cotizan los precios en dólar.

 

Aunque este hecho no ha provocado el cierre de empresas, lo que es una realidad es que cada una de ellas debe tomar sus medidas para evitar generar problemas financieros más adelante; destacando que existen varios factores que están propiciando inestabilidad que el gobierno federal no termina de asimilar .

 

Confió, en que para lo que resta del año ya no haya incrementos, pues tan sólo este lunes su cotización inició en 19.40  lo que representa su peor nivel en casi tres meses, pero sin lugar a dudas representa una preocupación para los generadores de fuentes de empleo.

 

“Yo creo que en mayor o menor grado todas las empresas son afectadas, no sólo por el dólar, son muchos los factores. Que este sea el factor principal porque se haya cerrado una empresa es muy difícil poder achacarle al dólar o a la gasolina; son factores que influyen en que a las empresas, les cuesta más trabajo vender o les cuesta más trabajo sobresalir, que tengan que reinventarse por volver a buscar otras alternativas otras estrategias, ver de qué otra forma darle la vuelta al negocio y poder ser más competitivos”.

 

En cuanto al tema de la liberación en el precio de las gasolinas para el 2017 y no para el 2018 como se tenía proyectado en un principio, expresó que no hay aún certeza de los mecanismos, no es tan fácil y tienen sus reservas para opinar que tan benéfico resulte.

 

Por su parte, los recortes presupuestales que se plantean en el Paquete Económico, Kuri Ceja, apuntó que la próxima semana habrán de sostener una reunión la Confederación de Cámaras Empresariales para abordar los temas que están en desacuerdo y, fijar un posicionamiento al respecto, citando como ejemplo la afectación directa a la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y al turismo, donde no se está dando el valor a lo que esto representa para la economía mexicana.

Dejanos tus comentarios