Veracruz, Ver., 22 de julio de 2016.- Afectando el tratamiento de los pacientes con cáncer, personal del Área Privada del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) es negligente con los estudios de laboratorio que manda a realizar.

A Felicidad Domínguez Pérez, habitante de Tlalixcoyan, le fue detectado cáncer de mama en fase avanzada, por lo que buscó de inmediato tratamiento en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz. Recibió su primera quimioterapia en el mes de mayo.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. La falta de una mejoría en Felicidad Domínguez, llevó a su doctor a encargar la realización de un estudio de inmuno.

Las muestras tomadas de la paciente se dejaron en el área de Patología del hospital el seis de junio a la espera de que el Área Privada las recogiera y realizará los estudios. Los resultados tardarían cerca de 15 días, le dijeron.

Como el Área Privada no fue a recoger las muestras, la paciente misma fue por ellas y las llevó al sitio ubicado a un costado del hospital el 16 de junio. Pasó más de un mes y el estudio no había sido hecho.

“El martes me toca consulta con el doctor y me dice que es urgente porque la quimio no me hizo efecto, mi problema está mucho más agresivo entonces necesita saber qué tan avanzado está para saber como atacar. Vinimos pero nos dicen que todavía no está”, expresó Felicidad.

Cuando pidieron las muestras de regreso este martes 19 de julio, para llevarlas a un laboratorio particular, el trato fue grosero. “Son personas que no tienen respeto, que no tienen educación”, platicó.

Consiguió finalmente que se las regresaran este viernes, a menos de una semana de que le realicen su segunda quimioterapia.

“Al no tener el estudio me la van a hacer normal, igual como me la hicieron la vez pasada y esperemos que ya para la siguiente quimio ya tenga yo un resultado porque en particular como quiera son 15 días cuando menos para darnos el resultado”, señaló.

No es la primera vez que sucede

Juana Álvarez Rivero, presidenta de la asociación civil Juntos Alcanzando Retos en Tlalixcoyan, acompaña desde el principio a Felicidad y comenta que que esta situación ha ocurrido en otras ocasiones.

Recordó que el año pasado apoyó a otra mujer con cáncer de mama en la que sus muestras para el estudio de inmuno se quedaron en el área de Patología durante cinco meses, sin que el personal del Área Privada acudiera por ellas para hacer la prueba.

“A ella fueron cinco meses y ni siquiera estábamos enterados que ni siquiera los habían ido a buscar a Patología. Cuando me entero igual vengo con ellos, les pregunto y una vez que me entero que seguían allá, voy y los localizo, tuve que andar localizando las laminillas de la señora, para poder encontrarlas y pensando que se hubieran perdido porque ¿qué hacemos?”, comentó.

Juana Álvarez mencionó que el trato en el hospital y de parte de los médicos ha sido agradable, además de que la atención para Felicidad ha sido pronta; no obstante, ante la problemática, Juana Álvarez aseguró que presentará una queja ante la dirección del hospital por causa de la negligencia del Área Privada.

“Dicen ellos que porque no nada más la atienden a ella, yo también estoy de acuerdo en eso, pero ya en muchas otras ocasiones he oído de personas que dicen que tardan mucho los estudios”, comentó.

Felicidad y Juana llevarán las muestras a un laboratorio privado, donde el estudio de inmuno tiene un costo de mil 900 pesos.

“Necesita el estudio, y lo necesita con urgencia porque probablemente si no hubo el resultado que esperaba el cáncer puede ir avanzando, pero ya es un mes de que están los estudios parados”, expresó.

Dejanos tus comentarios