• Nuevos magistrados que serán votados el 18 de agosto, Portilla, Montelongo y Hdz Ribbon no van a integrar las nuevas salas de los familiar.
  • Pueden llegar y decir vengo a tal sala, pero aquí el pleno es el que decide a cuál se van: Magistrado Poder Judicial.

Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2016.- No irán a la sala de lo familiar, que ahora también resolverá asuntos penales, los nuevos magistrados que vote el próximo 18 de agosto en sesión foránea, el Congreso del Estado de Veracruz.

El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) es quien realiza la adscripción de los magistrados a las diversas Salas, por lo que no necesariamente Francisco Portilla Bonilla, Patricia Montelongo Guerrero y Lizbeth Hernández Ribbón serán asignados a las recién creadas salas de lo Familiar.

Lo anterior fue confirmado por presidente del TSJE, el magistrado Alberto Sosa Hernández al recordar, que la ley establece que el gobernador hace la propuesta, el Congreso los nombra, y el pleno del tribunal Superior de Justicia, es quien los adscribe de acuerdo a las necesidades que se tengan, y su preparación.

Refirió que con la reforma a la ley Orgánica del Poder Judicial, se aumenta a 33 el número de Magistrados, por lo que en breve serían nombrados otros tres, pero no quiere decir que los que vengan tengan que ir necesariamente a la sala familiar.

“Una vez que vengan al poder judicial se convoca al pleno del magistrados y ellos hacen la adscripción. Los magistrados del poder judicial no vienen etiquetados, incluso se puede llegar al punto de que un magistrado pueda decirse que viene para una sala y aquí el pleno dice no, donde haya necesidad y de acuerdo a sus conocimientos.

Comentó que también está la propuesta de que de las salas que conocen de Derecho Patrimonial, “dos se conviertan en lo Familiar y dos para lo patrimonial, y no vamos a gastar. Al momento se estaría creando una nueva sala”, la cual dijo requeriría de 36 personas.

Respecto a la propuesta de los diputados de oposición, de que no se nombren nuevos magistrados, y que sean los visitadores quienes sean adscritos a estas nuevas salas, respondió: Se puede, pero ahí tendríamos otra problemática, requerimos de los magistrados visitadores, porque es necesario estar viendo la forma de trabajar de cada uno de los jueces que en estos momentos son más de cien”.

Sosa Hernández, también comento que como son “bastantes” los asuntos en materia de lo Familiar, tendrán que crearse más juzgados de la familiar, sobre todo en aquellos distritos donde haya más necesidad.

Actualmente solo hay en Xalapa Córdoba, Veracruz y Poza Rica, después será en Coatzacoalcos Tuxpan, Pánuco, donde haya esa necesidad”, espetó finalmente.

Dejanos tus comentarios