Xalapa, Ver., a 10 de noviembre de 2016.- El Congreso del Estado de Veracruz procederá a fincar una sanción jurídica al Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, por notificar al Congreso “de enterado” de que fue llamado a comparecer para informar la situación financiera de la Tesorería del Gobierno de Veracruz, y dejar “plantados” a los legisladores locales, expuso el secretario general del Congreso, Juan José Rivera Castellanos.

No se registró la presencia del Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín a las 16: 34 de la tarde de este jueves, después que el Congreso del Estado lo llamó a comparecer para conocer la crisis financiera del Estado y dónde y en qué se gastaron 180 mil millones de pesos que les llegaron de la federación y adeudan.

La secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local, Regina Vásquez Saut señaló que luego de haber sido convocado el pasado 8 de noviembre el secretario de Finanzas, y notificado por la Secretaría General del Congreso, este jueves no llegó, fue lo que informó el secretario general del Congreso del Estado, Juan José Rivera Castellanos a las 4: 34 de la tarde.

Entonces en razón del tiempo transcurrido, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Saenz, decretó: “Se tiene por no presentado”, dijo, al precisar que sí fue notificado por todos los medios legales correspondientes.

Al no acudir al llamado del Congreso local, Antonio Gómez Pelegrín al Congreso del Estado, es porque no quiso ordenarlo así el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, porque el ejecutivo estatal, “fue debidamente y legalmente notificado, como marca la ley, no sólo en la sedes de los poderes, sino de forma personal”, expuso el secretario general del Congreso, Juan José Rivera Castillejos. Expuso que la ley permite hacer otro tipo de notificaciones administrativas cuando la sede de los poderes está ocupada. Y eso hicieron.

Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, afirmó que para los diputados de la LXIV Legislatura tanto el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, como el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, fueron notificados de la comparecencia a la que el último fue llamado para la tarde de este jueves.

El secretario general del Congreso del Estado, Juan José Rivera Castellanos, habló con el gobernador interino por teléfono para solicitarle un domicilio y poderle entregar la solicitud de comparecencia del secretario de Finanzas, pero él se negó a dar esa dirección argumentando que ya estaba enterado de esa solicitud por los medios de comunicación, aseveró el coordinador del grupo legislativo del PAN.

“De no presentarse en el Congreso del Estado para la comparecencia que se le requiere, entonces estaremos frente a un gran problema de secretarios que no acatan el mandamiento que se hace desde el Poder Legislativo; además, nos veremos obligados a fincar las consecuencias jurídicas para actuar de acuerdo con lo que establece la ley para hacer la denuncia correspondiente”, aseveró.

Sergio Hernández Hernández manifestó que asimismo se solicitará la renuncia del gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, porque con la actitud asumida demuestra una gran falta de interés y lo que se requiere en este momento es un gobernador que termine la administración de una forma transparente y que no intente cubrir a nadie porque Flavino Ríos sigue escondiendo la situación real del estado.

“Se sigue sin tener información, no hay disposición para la entrega recepción, no hay la disposición de dialogar con los alcaldes después de varios días de haber tomado el palacio. Las finanzas están destrozadas, no hay dinero, el gobierno que está por salir ha desfalcado al estado y eso es lo que necesitamos que diga el gobernador y su secretario de Finanzas”, aseveró.

Recordó que el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado ha mostrado una salida fácil para él frente al enorme problema económico que padece el estado que es renunciar si le solicitan su renuncia. “Es una salida muy fácil, si él aceptó una responsabilidad sabía a lo que estaba jugando y es realmente una grosería lo que hace a los ciudadanos al despreciar el alto honor de ser gobernador de Veracruz”.

Dejanos tus comentarios