Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2016.- Porque Tuxpan es parte esencial de la historia de Cuba, el gobierno de Veracruz está obligado a rendirle un homenaje a Fidel Alejandro Castro Ruz, el líder histórico de la Revolución Cubana, porque desde ahí se preparó uno de los movimientos históricos más importantes del siglo XX.

El dirigente perredista y oriundo de ese municipio, Rogelio Franco Castán, recordó que justo el 25 de noviembre, el Comandante junto con Ernesto Che Guevara partió de Tuxpan rumbo a la isla en el Granma.

El dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco sugirió que se debe rescatar el museo México-Cuba, en Tuxpan, porque forma parte de la historia de cómo inició la Revolución cubana, que se gestó con el paso del acaecido líder-fundador, Fidel Castro en ese municipio, cuando partió a su tierra natal, lleno de ideas revolucionarias y las aplicó.

“Creo que parte de la historia de Cuba y su Revolución va enlazada con México y en especial con Veracruz, creo que Tuxpan se volverá un lugar referencia porque hace 60 años partieron un grupo de revolucionarios y más que nada se debe rescatar el museo México-Cuba que ahí está, sobre todo darle fortalezas para que pueda resaltarse lo que ahí pasó y creo que hoy más que nunca se debe de recordar”.

Franco Castán, ex diputado local por el distrito de Tuxpan, precisó que más que un homenaje “se le debe dar la importancia y la relevancia que merece el hecho histórico y que siempre tengan las condiciones para que visitantes y turismo puedan acudir a ese lugar histórico. Lo que hace falta es promoción y difusión de que ahí hay un hecho histórico que cambia el mapa del movimiento de izquierda en Latinoamérica”.

En la madrugada del 25 de noviembre de 1956, bajo la lluvia, el yate Granma comenzó a navegar sigilosamente por las quietas aguas del río Tuxpan, México (Fidel Castro fallecería exactamente 60 años después, en la noche del 25 de noviembre de 2016).

El yate llegó a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956 cerca de la playa Las Coloradas en el municipio de Niquero y marcó el inicio de las luchas guerrilleras, que culminaran con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.

En la actualidad se exhibe en el Memorial Granma adjunto al Museo de la Revolución en La Habana.

Dejanos tus comentarios