Veracruz, Ver., 16 de Agosto del 2016.- Aunque aplauden que la construcción de la Plaza 500 años se detuviera por falta de recursos federales, comerciantes del Mercado de Artesanías del malecón de Veracruz piden que esta decisión sea permanente y oficial, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se niegue formalmente a financiar dicho proyecto.

Al respecto el Presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Mercado de Artesanías Miguel Alemán, Ángel Hernández Ramos, opinó que la SHCP debe reconsiderar los costos sociales y económicos de un proyecto así que no es prioritario ni funcional para una ciudad en la que existen muchas otras carencias.

El voceo de los inconformes explicó que la Plaza 500 que se pretende edificar tras demoler su mercado no forma parte de la visión urbanística que debe tener un centro histórico y su construcción representa un gasto millonario que bien podría invertirse en proyecto verdaderamente trascendentes como es la terminación de la Torre Pediátrica, detenida desde hace unos 10 años.

Cabe recordar que el titular de la Administración portuaria Integral de Veracruz (APIVER) advirtió que la secretaría no había aprobado los recursos pero tenían aún hasta septiembre para recibir la probación a fin de tener listo el proyecto para el aniversario número 500 de la ciudad, que es la intención real de dicha obra.

Por su parte el dirigente de los artesanos reconoció que si bien Hacienda tiene la cualidad de aprobar o no los recursos, esperan que la negativa sea definitiva pues la plaza además de ser innecesaria, pasa por encima de sus derechos como comerciantes.

Recordó que ni el estado, ni el ayuntamiento, ni la propia APIVER tienen cualidad para retirarlos de su lugar, ya que cuentan con una concesión firmada por la federación que dura por lo menos 8 años más, por lo que no pueden ser retirados sin su consentimiento para construir la Plaza 500 años, como pretendía la API.

Sostuvo que aunque ante medios se prometió espacios para ellos dentro de la plaza, desde el inicio quedó claro que no querían ser reubicados ni obstruidos en su actividad, además de que no conocían detalles del proyecto.

Dejanos tus comentarios