Veracruz, Ver., 9 de Agosto del 2016.- Por considerar que criminaliza a la mujer y favorece al clero, la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz, Belén Palmeros Exsome, se pronunció en contra de la reforma al Artículo 4° Constitucional que “protege la vida desde la concepción”

Dijo que no fue una reforma social sino basada en intereses de partido y de sectores, particularmente, el religioso.

Explicó que en nuestro país, el aborto clandestino es la tercera causa de muerte materna y con esta reforma estas se incrementarán, manifestó.

“El tema principal es que se entró en un debate en el Congreso de si estaban o no de acuerdo con el aborto cuando ese no era el tema, el tema era si estaban o no de acuerdo en la iniciativa. La iniciativa en definitiva está mal hecha porque no podemos decir derecho al vida desde la concepción porque ese es un tema eclesiástico”, dijo.

Dejó en claro que la postura del Instituto no es Pro aborto pero sí a favor de la vida y de que cada mujer tenga el derecho de decidir qué hacer sobre su cuerpo.

“Sí se está criminalizando a las mujeres porque aunque si bien es cierto no hay mujeres en la cárcel por aborto sí hay por homicidio porque lo único que hace esta iniciativa es confundir tanto al Ministerio Público, a los jueces o al sector salud porque si las mujeres abortan ya sea por decisión o ya sea por accidente, en el momento que empiece la investigación pues las culpan por homicidio”, explicó.

En la próxima sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz se pretende discutir la reforma al Artículo 4° Constitucional que protege la vida desde la concepción, la cual fue aprobada en el Congreso del Estado y ahora requiere del voto a favor de más de la mitad de los Ayuntamientos veracruzanos para convertirse en ley.

En ese sentido, este lunes la funcionaria visitó las regidurías en el Palacio Municipal para concientizar a los ediles sobre los problemas que -dijo- podría acarrear esta reforma en caso de convertirse en ley.

“Estamos en contra de la iniciativa porque está mal hecha, no podemos decir desde la concepción porque quién determina la concepción, entonces sí es un tema religioso; estamos en contra de que se criminalice a las mujeres y favor de que las mujeres decidan qué hacer con su cuerpo”, dijo

Señaló que está iniciativa promueve abortos clandestinos y embarazos no deseados.

“Somos un Estado laico y no hagamos caso a nuestras creencias religiosas sino al problema de salud pública que son las causas del aborto”, dijo.

Informó que el alcalde, Ramón Poo Gil, se reunirá con agrupaciones de mujeres para escuchar su postura en relación a este tema antes de pasar la iniciativa al Cabildo.

Cabe destacar que la sesión de Cabildo estaba contemplada para este martes pero de última hora se cambió para el 15 de agosto.

Imagen ilustrativa

Dejanos tus comentarios