Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2016.- El diputado local, José Ramón Gutiérrez de Velasco, aseguró que aunque avala el informe del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), pide aprobarlo con modificaciones, porque el monto de observaciones es por el total del presupuesto del Estado.

Aunque se cayó en daño patrimonial por más de 14 mil millones de pesos. Hay observaciones por 127 mil 328 millones de pesos en promedio.

Sugirió que aunque avalan el informe del Orfis, se haga un dictamen que señale “no aprobar la Cuenta Pública 2015 hasta que hayan atendido observaciones dependencias”.

Ya que dijo, al aprobar la Cuenta Pública sólo serían denunciados penalmente en 10 días hábiles los funcionarios donde se corroboró el daño patrimonial.

Pero el monto de las observaciones abarca más del presupuesto asignado en 2015. Y como no entregó Sefiplan la documentación completa, sólo les resultaron observaciones que deben entregarla.

Si se toma en cuenta que los funcionarios estatales ya se van. José Ramón Gutiérrez advirtió, que el dictamen debe modificarse y obligar a que respondan las observaciones. Así la siguiente Legislatura con base en quien atienda o no observaciones, puede avalar la Cuenta Pública u ordenar al Orfis a denunciar a más funcionarios que no hayan demostrado dónde está el recurso que señalaron que sí ejercieron. Del cual no entregaron documentación que avale sus dichos.

Algunos ejemplos de dependencias que no resultan con daño patrimonial, pero tienen observaciones donde se les señala que no comprobaron el recurso ejercido:

Seguridad Pública: Sin daño patrimonial pero debe demostrar en qué gastó mil 500 millones de pesos del programa federal Prevención del Delito.

Sedarpa: Sólo sale con daño patrimonial de 283 millones de pesos. Pero no hay comprobación ni facturas, incluso hay facturas canceladas de 800 millones de pesos.

Sedema: No le resultó daño patrimonial. Pero debe entregar documentos y facturas por mil 600 millones de pesos.

Ante estos montos sumamente altos, el diputado local pide aprobar este viernes un dictamen modificado de la Cuenta Pública que obligue primero a secretarios, alcaldes y funcionarios a entregar documentación comprobatoria antes de aprobarles la Cuenta Pública, y que sea la nueva administración quien herede atender esas observaciones.

Dejanos tus comentarios