Veracruz, Ver., 01 de agosto de 2016.-
Para dialogar soluciones en la crisis de agua que vive Veracruz, los integrantes del Congreso Nacional Ciudadano se reunieron con el titular de Asuntos Legales del Ayuntamiento de Veracruz. Sin embargo adelantaron que preparan varias demandas contra el municipio si no se resuelve este problema.

A 12 días de que la carencia de agua en colonias iniciara, hombres y mujeres de varias asociaciones civiles integradas en el Congreso Nacional Ciudadano tuvieron audiencia con la dirección de Asuntos Legales de Veracruz. Se trató de una solicitud realizada por la agrupación los días 18 y 22 de julio para hablar con el alcalde Ramón Poo Gil.

Franco López, representante del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) en Veracruz, dijo que presentaron unos escritos solicitando reunión con el presidente municipal para tratar los problemas del agua y la basura que existen en la ciudad. “Nos citaron el día de hoy pero resulta que no está el presidente municipal, nos va a recibir el director jurídico”, dijo.

Agregó que piden que los problemas del agua y la basura se resuelva “de una manera diferente a lo que se ha venido haciendo, como es la venta del SAS (Sistema de Agua y Saneamiento) en el caso del agua o no hacer nada en el caso de la basura”.

Expuso que como Conaci proponen la creación de cooperativas donde los empleados y los ciudadanos se integren para dar el servicio de agua y saneamiento con dinero proveniente de los municipios.

“Grupo MAS y los que vienen con ellos realmente no está haciendo una inversión sino que la inversión ya esta hecha, entonces que le devuelvan a la ciudadanía lo que es de la ciudadanía, no que lo regalen”, expresó.

Consideró que existe más de una solución a este problema así como al de la basura, y afirmó que cuentan con especialistas, científicos, que pueden hacer frente a estas situaciones que afectan a varias familias veracruzanas.

Fue el 18 de julio que Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), empresa público privada, entró en operaciones. Sin embargo los problemas con el sindicato del anterior organismo público que administraba el servicio, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), y luego la inexperiencia de los trabajadores de Grupo MAS, han mantenido a la ciudadanía sin agua desde el 18 de julio pasado.

Franco Lopez adelantó que de no haber solución a estas problemáticas estarían interponiendo denuncias contra el Ayuntamiento de Veracruz para resolver el asunto de manera alternativa en el marco jurídico.

Dejanos tus comentarios