xalapa, Ver., 20 de octubre de 2016.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, se congratuló porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo el resolutivo del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV). Mismo que los criminalizaba y ordenaba al OPLE y Segob sancionarlos. Pues el TEPJF determinó que no merecen sanción en su llamado al voto. Piden que se disculpe el TEV por equipararlos con delincuentes electorales.

“Lo que hizo el Tribunal ayer es que echó abajo la resolución del Tribunal de Veracruz. Que estaba cargado de ambigüedades, no les asistía la razón, en esta resolución, se vino abajo, una persecución hacia la iglesia, disfrazada de legalidad”.

Por lo cual dijo, agradecen al TEPJF “porque reconocen el papel importante que hizo la iglesia en promover el voto y luchar contra el abstencionismo, sin pedirlo a favor de nadie”.

Expuso que los magistrados “denostaron a la iglesia católica de Veracruz, ¿qué responsabilidad tienen? donde la exhibieron prácticamente, la presentaron como un delincuente electoral, ¿qué responsabilidad tienen ellos, jurídica, ética, van a pedir alguna disculpa pública, va a haber sanciones contra estos magistrados?

-¿Lo van a pedir ustedes?
-Nosotros sólo hacemos estas preguntas, porque si son personas que buscan la justicia, tendrían que ser honestos, pedir una disculpa pública, decir, nos equivocamos, nos excedimos en nuestras funciones.

SOBRE LA POSIBLE SANCIÓN DE SEGOB POR EL TEMA DE PRESIONAR POR EL ABORTO EN EL CONGRESO
Sobre la vista que sí pidieron magistrados a la SEGOB, porque la iglesia católica presionó a través de la asociación civil Sí Vida, por el tema de la legislación del aborto, y respondió esta asociación civil a la diputada Mónica Robles de forma no adecuada, criticando su postura a favor que no se aprobara la reforma al artículo cuarto constitucional.

El sacerdote Suazo, señaló que en este particular tema, que se deslindó aparte del tema electoral, sí deberán atender a la Segob; si ésta considera que actuaron violando el artículo 130 constitucional y 24 de la ley federal de Asociaciones Religiosas.

“Si la iglesia cometió algún ilícito cuando defendió el tema de la vida. Vemos que incluso ahí nos asiste la razón, porque quien lleva esta iniciativa al Congreso es el mismo gobierno del Estado, el gobernador con licencia, Javier Duarte, por lo tanto, la iglesia coincidiendo en el tema de la defensa de la vida, se unió a las diferentes manifestaciones. Para pedir que el estado defendiera la vida. Pero veremos cómo irá el procedimiento. No hemos violado el artículo 130. Sólo habrá que ver si Segob tiene alguna sanción, o recomendación”.

Suazo Reyes, dijo que puede Segob hacer la notificación a la Iglesia Católica de Veracruz o no hacerla si determinan que no contravino el orden jurídico.

Dejanos tus comentarios