Ciudad de México a 24 de septiembre del 2016 (24 Horas).- Para ser candidato a presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco necesitaba cumplir con varios requisitos como tener credencial para votar de Cuernavaca y una carta emitida por el municipio que avalara que había residido durante diez años en la ciudad, pero Cuauhtémoc se se presentó en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y argumentó que nunca había tramitado una credencial de elector.

Sin embargo, existe una credencial de 1991 emitida en la Ciudad de México, por esto la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por usó de documentos falsos y alteración del registro federal de electores.

De acuerdo a las investigaciones ministeriales, el ex futbolista presentó documentos apócrifos ante el INE para comprobar su residencia en Cuernavaca, entre ellos, comprobantes de domicilio de un lugar que, aseguró, había rentado durante diez años en el fraccionamiento de Lomas de Cortes, en Cuernavaca.

Con estos documentos el ayuntamiento le otorgó la carta de residencia indispensable para que fuera registrado como candidato.

“Estamos investigando que se hayan aportado datos falsos para acreditar el domicilio de Cuauhtémoc Blanco Bravo en el municipio de Cuernavaca a pesar de no vivir en dicho espacio geográfico, a partir de ello se desarrolla la investigación de conformidad con lo señalado por la Ley Federal de Delitos Electorales, que establece que es delito participar por cualquier medio en la alteración al registro federal de electores o la expedición de una o más credenciales para votar con fotografía, en el caso concreto, al haber aportado documentación apócrifa al Instituto Nacional Electoral se estaría incurriendo en una conducta delictiva”, dijo Santiago Nieto, fiscal especial de delitos electorales de la PGR.

De dichos documentos se desprende que los comprobantes de domicilo corresponden en realidad a una propiedad que está a nombre de Roberto Yañez Vázquez, padre de los hermanos Yañez, dirigentes del partido que postuló a Blanco a la candidatura para la Presidencia municipal.

Al no existir contrato de arrendamiento entre Cuauhtémoc y los Yañez, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó la comparecencia de Roberto Yañez Vázquez.

En la credencial elaborada en Morelos aparece como año de registro 2014. La alteración del año de inscripción al registro federal de electores es un delito.

La PGR ya envió oficios al INE y al Instituto Morelense de Procesos Electorales para determinar la responsabilidad de Cuauhtémoc Blanco Bravo y quien resulte responsable en la alteración del padrón electoral.

El fiscal Santiago Nieto también detalló que tiene una investigación por el contrato que firmó Cuauhtémoc Blanco con el PSD y con el cual recibió siete millones de pesos.

“Existe una noticia relacionada con el presunto contrato celebrado entre el Partido Social Demócrata y Cuauhtémoc Blanco para que aceptara tener la candidatura de dicho instituto político, esto evidentemente se trata de una conducta ilícita y se sanciona en los términos 15 de delitos electorales que prohíbe la recepción de aportaciones de dinero en especie”, afirmó Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

Dejanos tus comentarios